paleoblog

El sector del Patrimonio supone el 2,6% de las actividades culturales…

In -Gestión cultural, IV-Estadística on septiembre 30, 2010 at 13:13

La aportación de las actividades culturales (Patrimonio, Archivos y bibliotecas, Libros y prensa, Artes plásticas, Artes Escénicas y Audiovisual), al Producto Interior Bruto (PIB) español ronda el 3%. Las actividades culturales sobre Patrimonio suponen tan sólo el 2,6% de ese total. Si se añaden otras actividades vinculadas a la cultura, como diseño, publicidad y otras conexas, se elevaría al 4%, según el avance de la Cuenta Satélite de la Cultura, que mide el impacto económico de este sector en el conjunto de la economía española. Esto supone una cifra cercana a los 32.000 millones de euros, en términos absolutos.

Los sectores considerados dentro del ámbito cultural son: Patrimonio, Archivos y bibliotecas, Libros y prensa, Artes plásticas, Artes Escénicas y Audiovisual.

Por sectores, destaca el de Libros y Prensa, con una aportación al PIB del conjunto de la economía del 1,3%, cifra que representa el 40,9% en el conjunto de actividades culturales. Le siguen por orden de importancia, Radio y Televisión (18,2%), Cine y Vídeo (10,6%) y Artes Plásticas (10,2%). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10%: Artes Escénicas (4,7%), Patrimonio (2,6%), Música grabada (2%) y Archivos y Bibliotecas (1,7%).

En términos macrosectoriales, el PIB cultural tiene un peso relativo superior al energético (2,7%) y similar al agrario (3,7%).

El empleo generado por la industria cultural se sitúa por encima de 562.000, según datos de 2008. Según datos de Cultura, la crisis apenas ha afectado al sector. En 2000 el empleo era de 397.600 personas. El nivel educacional de los empelados es alto, con un 50% de universitarios y 44% con educación secundaria. Un 22,2% son trabajadores no asalariados, es decir autónomos.

vía ELPAÍS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: