paleoblog

Son Espases, uno de los más antiguos asentamientos romanos de Mallorca

In 7-Roma, b. Arqueología, Canarias y Baleares, General on octubre 23, 2010 at 11:49

La excavación de 62.000 metros cuadrados en el solar de Son Espases, donde se asienta el nuevo hospital de referencia, ha sacado a la luz cientos de piezas arqueológicas que revelan que esos terrenos acogieron las ceremonias de fundación del primer asentamiento romano de Mallorca en torno al año 100 a.C.

Así lo han explicado hoy los responsables de los trabajos de arqueología al presidente del Govern, Francesc Antich, que ha podido observar algunos de los hallazgos más significativos, como una plomada con forma de ánfora, una espuela y el remate del casco de un soldado, y visitar la reconstrucción de los restos de edificaciones realizada con las piezas originales en un nuevo emplazamiento.

Estas bases de muros de edificaciones romanas son exhibidas junto a las casas payesas de Son Espases Vell, que están siendo rehabilitadas para convertirlas en centro de interpretación del patrimonio arqueológico, una instalación que podría abrir sus puertas en abril del año próximo.

vía  ABC

Las primeras mediciones muestran que los restos de ánforas encontrados datan aproximadamente del año 70 antes de Cristo (a.C), cuando los asentamientos más antiguos de la isla son del 123 a.C., época de Cecilio Mentelo, según ha indicado la arqueóloga Marilena Estarellas.

Los arqueólogos sustentan la hipótesis de que las construcciones fueran militares en que se han encontrado varias espuelas, flechas y un broche para sujetar una capa, y creen que el asentamiento duró unos 50 años porque los inmuebles están edificados de manera “endeble”.

Este yacimiento, que se encuentra en el lugar donde se debe construir la entrada de urgencias del futuro hospital planeado para 2010, tiene un gran valor porque constituye uno de los más antiguos de Mallorca, junto con Pollentia y Palma, ha explicado el arqueólogo José Merino, y ahora se está comparando con uno de similares características en Menorca, el de Sa Nitja.

Más Diario de Mallorca

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.691 seguidores

%d personas les gusta esto: