paleoblog

¿Quiéres oir cómo suena una flauta paleolítica de hace 35.000 años?

In 1-Paleolítico, e. Tecnología y experimental, General, Internacional, Nuestros favoritos on noviembre 18, 2010 at 18:01

Las flautas son algo habitual desde el auriñaciense

(1) Hace ya varios años, arqueólogos de la universidad de Tubingen (Nicholas Conard) encontraron  4 flautas al sur de Alemania cerca de Ulm (Hohle Fels y Vogelherd), elaboradas en hueso de ala de buitre (la de la imagen se reconstruyó a partir de 12 fragmentos y mide casi 22 cm). La datación arroja unos 35.000 años. Si quieres oir como suena, pincha aquí)

(2) Claro que no son las únicas. En el yacimiento de Geissenklösterle (Suavia, Alemania), se encontraron dos flautas elaboradas en cúbito de anátida (cisne) y una tercera, con tres orificios, en marfil de mamut. La cronología estimada arroja al menos 35.000 años segun radicarbono, y 36.000 por termoluminiscencia (Hahn 1996). Enlace a la publicación en Nature

Dos de las flautas de Geissenklösterle. Así suena una de ellas (arriba)

(3) Pero sin duda, la “flauta” procedente de la cueva Divje Babe sobre el rio Idrijca (cercano a la localidad eslovena de Sebrelje), es una de las más famosas por lo problemático de su cronología y estado de conservación. El objeto presenta cuatro orificios, dos de los cuales se hallan parcialmente conservados habiéndo sido interpretados por algunos arqueólogos como marcas de carnívoros, y por tanto, casuales. Sin embargo, la mayoría de los investigadores opinan que se trata de una verdadera flauta. En lo que sí que están casi todos de acuerdo, es en la dificultad de adjudicar su elaboración a los neandertales, aunque su elevada cronología, eliminaría de la ecuación a los sapiens como posíbles autores (lo que se debate es la datación y los niveles en que se localizó). En cualquier caso, esta pieza, fabricada en fémur de oso, se halló en contexto neandertal (musteriense) con una datación estimada en 45.000 años (Nelson 1997). En este enlace podéis encontrar el análisis musicológico y aquí, una Interpretación de como suena.

Flauta “musteriense” de Divje Babe. Debajo (Oxford Journal of Archaeology)
 

(4) Lo primeros hallazgos de flautas  en excavaciones arqueológicas (unas ocho), se localizaron en la cueva francesa de Isturitz (Buisson, 1991) correspondientes al perigordiense superior y auriñaciense.

 
 

(5) En la cueva de la Güelga (Asturias) se localizó igualmente un objeto identificado como flauta (situada en el magdaleniense inferior, ver enlace ISOC Menéndez y García).
Igulamente se han identificado flautas del paleolítico superior en La garenne, Le placard, Pair non Pair, probablemente auriñaciense, en Prignac-et-Marcamps (Aquitania),  Larochefoucault   (Charente), los ejemplares de Les Roches y La Rogue, Dordogne, (Francia), también rondan los 30.000 años (están en el Brittish creo),  etc..

Arriba. Imagenes de las flautas de Les roches y La Roque

Flauta de Pair-non-Pair (izda), fragmentos de flautas paleolíticas (dcha)

(6) Además de flautas, deberíamos considerar otros instrumentos (o quizá simplemente reclamos) como los silbatos en falanges de reno de Laugerie Haut (Les Eyzies-de-Tayac, Dordogna, Francia) o de oso. De estos se conservan igualmente numerosos ejemplos.

(7) Las de abajo, no son paleolíticas como se comenta en algunos lugares de la red, sino neolíticas, localizadas en la provincia china de Henan (así suenan).
Se hallaron unas 30, elaboradas en huesos de ave. Una de ellas todavía sonaba (ver enlace superior).

(9) Hace unos años, en el Cerro de la Gavia (Madrid) se descubrió, Según Jorge Morín, el instrumento de viento más antiguo de la Península Ibérica (a excepción del hallazgo de la Güelga). Se cree que es de hueso de grulla. Un grupo de investigadores del Instituto portugués de Restauración están llevando a cabo una investigación para reproducir como sería su sonido. El yacimiento corresponde a la Edad del Hierro.

La flauta en hueso de ave (buitre, cigueña o garza) también ha sido corriente en el ámbito tradicional, como el caso de los pastores trashumantes hasta la primera mitad del siglo XX.
Todavía hoy quedan personas que las fabrican y las tocan.

 

Información actualizada en:

http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

https://twitter.com/#!/paleotwit

About these ads
  1. […] Una de las componentes del grupo, probablemente la más creativa, saca de su bolsillo de cuero una flauta de hueso, moja sus labios y consigue extraer de ella notas simples pero melódicas. Esas notas consiguen […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: