paleoblog

El paleolítico de Lemos, al laboratorio.

In General on diciembre 9, 2010 at 11:34

La Universidad de Santiago empezó a planear las actuaciones que se llevarán a cabo durante el año próximo dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», que ha situado las tierras del sur lucense en un lugar preeminente en la investigación del Paleolítico en Galicia. Por primera vez desde el 2006, durante la primavera no se realizarán prospecciones arqueológicas ni excavaciones en el valle de Lemos. Pero eso no significa que las investigaciones en la depresión monfortina se hayan dado ya por cerradas o que vayan a interrumpirse, ya que continuarán en un ámbito un poco diferente.

Según explica el arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo de este proyecto, el estudio de los yacimientos paleolíticos de esta zona se centrará en los trabajos de laboratorio al menos durante los próximos dos años. «Desde el 2006 recogimos en la zona de Monforte una gran cantidad de materiales y de datos que ahora habrá que procesar y estudiar con mucho detenimiento para extraerles toda la información posible», señala.

En las investigaciones sobre el terreno realizadas durante los últimos años -continúa De Lombera-, los arqueólogos han obtenido suficientes materiales como para hacerse una idea general de la evolución que pudieron seguir los poblamientos humanos en este territorio a lo largo de extensos períodos de la prehistoria. De lo que se trata ahora es de interpretar todos los datos recogidos hasta la fecha y reconstruir esa dinámica con la mayor precisión posible. Los investigadores intentarán determinar aspectos como la distribución espacial de estas poblaciones primitivas, los patrones de asentamiento propios de las distintas épocas del Paleolítico, las técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales y de obtención de materia prima para fabricar herramientas de piedra o la delimitación cronológica entre las diferentes etapas tecnológicas, que puede variar mucho de unos territorios a otros.

vía La Voz de Galicia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.696 seguidores

%d personas les gusta esto: