paleoblog

La mirada del lobo. Una novela ambientada en el Paleolítico.

In 1-Paleolítico, Novela Histórica on marzo 1, 2011 at 16:09

Antonio Pérez Henares presenta este martes su último libro: La mirada del lobo.

Se trata de una obra de Antonio Pérez Henares ambientada en el Paleolítico, que tiene como protagonistas a un niño y un lobo, y que transcurre en la provincia de Guadalajara, en su mayor parte en el valle del Henares. La presentación está prevista a partir de las ocho de la tarde en la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, convocada por la Fundación Siglo Futuro, dentro del ciclo “El autor y su obra”.

 

Según ha explicado el periodista y escritor, durante el Paleolítico, el hombre, cazador y recolector, establece un vínculo muy especial con el lobo ártico, una relación muy diferente a la que tendrá con otras especies. “Es la alianza entre dos manadas de cazadores”, apunta el autor, natural de Bujalaro. “La admiración que había por el lobo en el Paleolítico, cuando era el gran tótem de muchas tribus, se transforma en miedo, en temor y se le persigue con enorme saña” en el Neolítico, cuando el humano se convierte en ganadero y agricultor, y el cánido es la gran amenaza de los rebaños.

 

Pérez Henares, conocido como “Chani”, hace con este libro una nueva incursión en la Prehistoria, como ya hiciera con su trilogía “Nublares”. Aunque coincide en el territorio en que se desarrolla -”desde el valle del Henares hasta el barranco del río Dulce, con muchos topónimos reconocibles”- la trama y los personajes difieren de sus anteriores novelas.

 

El libro se publicó a finales de 2010 y fue objeto de varias presentaciones en Madrid, como la que se hizo en la sede de la Casa de Guadalajara de la plaza de Santa Ana. Ahora se presenta en nuestra ciudad, en un acto que será conducido por el presidente de la Fundación, Juan Garrido. Además del autor, intervendrán Antonio Miguel Carmona, economista y diputado nacional por el PSOE con el que Pérez Henares coincide en tertulias de los medios de comunicación, y Fernando López Herencia, director del Zoo y que fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en sus documentales de naturaleza.

 

El título de la novela se refiere a la particular mirada del animal, que el escritor considera intensa y fascinante: “Cuando uno ha visto a un lobo de frente, no puede olvidar la mirada de esos ojos que un alcarreño puede definir perfectamente, porque son ojos de color de miel”.

vía ElDecano.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: