paleoblog

Realidad aumentada. Un Neandertal en 3D pasea por tu mesa

In II-Nuevas tecnologías, Recursos Web on marzo 3, 2011 at 19:46

neandertal-3d

El Museo británico de Historia Natural ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación.

Para utilizarla sólo necesitas una impresora y una webcam conectadas a tu ordenador. La aplicación de realidad aumentada, disponible en la página web www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/neanderthal-ar/, combina las imágenes reales que enfoca tu webcam con imágenes generadas por ordenador que muestran una reconstrucción de un Neanderthal en tres dimensiones y en movimiento.

Para conocer cómo eran y cómo vivían estos antepasados del Homo sapiens, los científicos han estudiado las líneas de crecimiento de sus dientes que, de manera similar a los anillos de los árboles, registran el crecimiento de un individuo. De este modo han averiguado que los neandertales tenían una infancia más corta y alcanzaban la madurez antes que los humanos modernos, algo que podría haberlos colocado en una situación de desventaja evolutiva frente a nosotros.

Lucy en tu escritorio

Usando la misma tecnología de realidad aumentada, los técnicos del Museo de Historia Natural del Reino Unido han creado una representación animada en tres dimensiones de Lucy, el espécimen más conocido de la especie de homínido extinta Australopithecus afarensis, que vivió en África entre 3,9 y 3 millones de años atrás. Está disponible en la web www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/lucy/.

vía Un Neanderthal en 3D pasea por tu mesa.

About these ads
  1. En mayo de 20090 realicé una serie de prototipos de Realidad Aumentada para los folletos de CosmoCaixa. Seguro que os gustan:

    http://loadmovie3d.blogspot.com/2009/05/ideas-para-un-museo.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.703 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: