paleoblog

Congresos. La situación de los museos en tiempo de crisis

In A-Eventos, Aragón, General on marzo 7, 2011 at 11:24

Huesca. Empieza hoy. Abierto al público. Javier Nieto o Francisco Burillo entre los participantes

La situación de los museos en tiempo de crisis se analiza esta semana en Huesca. Expertos españoles y extranjeros –responsables de museos y profesores universitarios–, aportarán distintas perspectivas sobre la problemática a que se enfrentan estos centros en el actual contexto económico.

El Máster en Museos: Educación y comunicación que se imparte en el Campus de Huesca, organiza esta actividad integrada en su programa docente. La sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que patrocina y colabora en esta iniciativa, acogerá las sesiones abiertas al público, que se desarrollarán del lunes 7 al miércoles 9 de marzo.

Responsables del National Museum of American History de Washington o del Museo Nacional de Arqueología Subacuática español están entre los ponentes, junto a especialistas de distintas universidades –entre ellas la Universidad de Zaragoza– y fundaciones.

“No se trata sólo de estudiar cómo queda la gestión presupuestaria de los museos y del coleccionismo público en general”, ha señalado el subdirector del Máster en Museos y coordinador de este curso, Manuel García Guatas, “también pretendemos analizar cómo afecta esta situación al proceso de transformación iniciado por estos centros culturales hacia, por ejemplo, un modelo menos pasivo, más participativo para el público, en el que las actividades tengan mayor papel”.

Este ciclo-curso comenzará el lunes, a la 17.30 horas, con la conferencia ‘Musealizar la vida: De la lógica al disparate’. En ella el director del Máster en Museología de la Universidad del País Vasco, Ignacio Díaz Balerdi, abordará la proliferación de espacios museísticos.

Seguidamente, a las 19.00 horas, la directora del programa de historia y cultura latina del National Museum of American History de Washington, -dependiente de la Smithsonian Institution-, Magdalena Mieri, hablará sobre la interacción entre inmigración y museos, y de cómo estas entidades pueden integrar la cultura de estas nuevas poblaciones en los países de acogida.

Dos miradas a la arqueología protagonizarán las sesión del martes 8. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza,Francisco Burillo, centrará su intervención, a partir de las 17.30 horas, en el proyecto científico y divulgativo estrechamente imbricado con el territorio, que dirige en Segeda, ciudad celtibérica situada en la cuenca del Río Perejiles, en las inmediaciones de Calatayud (Zaragoza).

‘Excavar en el mar’ es el título de la conferencia que desarrollará, a las 19.00 horas, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Xavier Nieto.

En la última jornada, la del miércoles 9, tendrán lugar, en los mismos horarios, otras dos sesiones. Alice Semedo, de la Universidad de Oporto, hablará, en primer lugar, sobre “la búsqueda de la sostenibilidad” por parte de los museos en estos tiempos de crisis.

Rafael Chueca, de la Fundación La Caixa, cerrará después el curso hablando sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las iniciativas expositivas y culturales en general de esta entidad. Entre otros aspectos explicará el proyecto de un nuevo centro cultural en Aragón.

vía La situación de los museos en tiempo de crisis se analiza esta semana en Huesca.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: