paleoblog

3,8 millones para el Dolmen de Menga, castillos de Luque, Íllora y Constatina

In -Plan estratégico y proyectos, Andalucía, C-Licitaciones y concursos, General on marzo 31, 2011 at 03:12

En la imagen el Castillo de Luque

El Ministerio de Fomento destinará 3.861.660 euros, con cargo a su programa del 1% Cultural, a la recuperación de los castillos de Luque (Córdoba) e Íllora (Granada), el Dolmen de Menga en el Conjunto Arqueológico de Antequera (Málaga) y la torre del Castillo de Constantina (Sevilla).

Con estos fondos, que han sido aprobados por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid, se financiarán cuatro actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Según un comunicado de Fomento, la partida de mayor cuantía está destinada al Castillo de Íllora, con 2.401.241 euros, mientras que se invertirán 786.955 en la reconstrucción de la Torre del Castillo de Constantina, 463.486 en restaurar el Castillo de Luque y 209.976 euros en consolidar el Dolmen de Menga del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

En el caso del castillo de la localidad cordobesa de Luque, el proyecto plantea la consolidación de los elementos originales que han llegado a la actualidad y la restitución de aquellos que, a pesar de haber desaparecido parcialmente, es posible recuperar.

La actuación se centrará en el acceso en doble recodo formado por tres lienzos y tres puertas, el patio de armas, la torre del homenaje y el cuerpo del XVII ejecutado sobre los adarves de la muralla, junto a la torre del tajo, la más antigua del conjunto, y su recorrido se organizará de modo que los espacios sean visitables.

En el de Illora, precisa la nota, su estado actual compromete no sólo la perduración de sus cuerpos construidos y los restos que aún se conservan, sino que impide su visita y su adecuada contemplación.

Se harán obras en el recinto interior y en las fortificaciones perimetrales para consolidar las estructuras existentes, así como en aquellas que corren riesgo de pérdidas irrecuperables, y se acondicionará para su visita el acceso principal, parte de la villa y el recinto de la alcazaba, con la habilitación de tres zonas de mirador y la restauración de dos aljibes.

En el Dolmen de Menga se prevé facilitar la supresión de los elementos que ocultan sus valores, por lo que, salvo alguna intervención de estricta funcionalidad, el proyecto se orienta a clarificar la forma de asentamiento del monumento en el terreno.

vía Ideal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: