paleoblog

Curso. La Prehistoria a través de la Arqueología experimental.

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, e. Tecnología y experimental on abril 5, 2011 at 15:58

Percusión directa, con percutor duro, elaboración de bifaces,  elaboración de núcleos levallois, elaboración de raspadores, hacer fuego etc..

El prehistoriador, estudia los restos materiales hallados en los yacimientos arqueológicos para poder reconstruir el pasado. La mayor parte de ellos, al ser perecederos, no se han conservado, mientras que otros, como los realizados en piedra, se han convertido en la base fundamental para el estudio del conocimiento de la evolución cultural del ser humano.

Institución: Iverem Patrimonio Cultural – Iverem

Área: Artes y humanidades

Tipo de Curso: Cursos de verano

Acceso: Presencial

Coste: ¬ 250,00

Duración: 20 Hora (s)

Inicio del Curso: 04/07/2011

Fin del Curso: 08/07/2011

Inicio de las Inscripciones: 21/03/2011

Fin de las Inscripciones : 01/07/2011

Temas: I. Arqueología y Experimentación: Aplicación metodológica para la investigación en Prehistoria. II. Tallar el sílex: Materias primas, objeto de talla y los útiles de tallador. – Paleolítico Inferior - Paleolítico Medio – Paleolítico Superior - Epipaleolítico y Neolítico – La Prehistoria Reciente III. La Funcionalidad de instrumental lítico. - La caza en la Prehistoria – El trabajo de la madera, el hueso y el asta - La piel y sus diferentes aplicaciones - Realización de objetos de adorno personal IV. La Traceología: el análisis de las trazas de uso. V. La importancia del fuego y sistemas de obtención mediante métodos prehistóricos de percusión. VI. Líneas de futuro en la investigación prehistórica. ACTIVIDADES ? Talla lítica: o Percusión directa con percutor duro y obtención de una lasca. o Elaboración de bifaces mediante percusión directa con percutor en piedra. o Elaboración de núcleos levallois y obtención de lascas predeterminadas. o Soportes laminares y elaboración de buriles. o El retoque por presión. Aplicación en la elaboración de raspadores y perforadores. o Obtención de soportes laminares mediante presión abdominal con muleta. ? Trabajo de la madera, asta de cérvido, hueso, cueros y pieles. ? Estudios traceológicos de los útiles empleados en las actividades desarrolladas durante el curso. ? Realización de Fuego. (todas los trabajos serán propiedad del alumno)

Objetivos: ? Conocer las características y funciones de los útiles elaborados a lo largo de la Prehistoria, así como el aprovechamiento de los recursos naturales y sus consecuencias de tipo económico, social y medioambiental. ? Analizar los protocolos de investigación llevados a cabo para el estudio de las colecciones líticas mediante la perspectiva de la arqueología experimental y disciplinas como la traceología.

Requisitos Técnicos: Ninguno

Habilidad y Conocimientos: El presente curso ofrece un completo y detallado conocimiento de la metodología de análisis de las colecciones líticas talladas en Prehistoria, desde su lectura tecnológica y el reconocimiento de las técnicas de talla, hasta el desarrollo de programas experimentales y el análisis de las huellas microscópicas generadas por el uso.

Dirigido a: Licenciados en Historia y Arqueología, estudiantes universitarios de los grados de Historia, Historia del Arte o Arqueología, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como toda aquella persona relacionada con la Arqueología y el Patrimonio que esté interesada en el estudio de la Arqueología Experimental en Prehistoria.

Profesores: – Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez (Arqueólogo. Director de la empresa ?Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio?. Tecnología lítica y Experimentación) - Ignacio Martín Lerma (Arqueólogo. Investigador del Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED. Análisis funcional y Traceología)

vía La Prehistoria a través de la Arqueología experimental. Cursos Universia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.700 seguidores

%d personas les gusta esto: