paleoblog

La nanotecnología va en rescate de los restos arqueológicos

In II-Nuevas tecnologías on abril 29, 2011 at 03:56

Aplicaciones tecnológicas futuristas a las tumbas de Kaunos

Una nueva aportación de la ciencia turca se suma a los ejemplos que se han podido leer en “El Reservado” acerca de la utilidad de las nuevas tecnologías y ciencias empíricas aplicadas a la Historia y a la protección del Patrimonio. En este caso se trata del uso de la nanotecnología en un yacimiento concreto que servirá de campo de pruebas para un método que podría aplicarse a miles de lugares arqueológicos.

Esta nueva técnica consiste en la fabricación y desarrollo de ingenios y sustancias que puedan afectar a la materia a escalas microscópicas inferiores a un micrómetro –la millonésima parte de un metro-. Una nueva herramienta que tiene enormes posibilidades en campos como la Ingeniería o la Medicina y que ahora podría reafirmarse en el campo de las Historia y la Arqueología.

Todo comenzó, según el profesor Cengiz Isik, en el lugar arqueológico en el que dirige unos trabajos de campo: Kaunos, en el distrito de Ortaca de la provincia de Mugla, en el suroeste de Turquía.

De origen cario y heleno, la antigua Kaunos experimentó un notable desarrollo en época Clásica y más tarde en la Romana, con grandes monumentos como el teatro y conservando incluso el trazado de algunas calles.

Pero quizá lo que más ha llamado la atención son las tumbas excavadas en las paredes de la roca de las montañas cercanas, en un estilo que recuerda ligeramente al conjunto de Petra (Jordania) y que se remontan al siglo IV a. C.

Las malas condiciones de conservación, así como su acceso difícil y peligroso –que no cumple con las exigencias de seguridad-, hacen que no puedan ser visitadas por el público,  lo que resulta lamentable ante las enormes posibilidades lúdicas, educativas y turísticas de los enterramientos.

Por ello el año pasado, durante una visita de Ertugurl Günay, Ministro de Cultura y Turismo, se propuso tomar medidas para recuperar la integridad de los sepulcros. El proyecto pasó al Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK), que investigó acerca de la forma de realizar una recuperación lo menos agresiva posible. Finalmente se ha dado con la solución, que empezará a aplicarse en las próximas semanas.

La forma de esta “fórmula maravillosa” consiste en aplicar una sustancia en polvo cargada de nanopartículas por centímetro cuadrado.

Estas partículas microscópicas están especialmente diseñadas para ser químicamente compatibles con los elementos de las superficies con las que entrarán en contacto, limpiándolas y consolidándolas. De esta manera se espera proteger las partes exteriores e interiores de las tumbas, en especial las que conservan restos pictóricos.

Por otra parte Kamil Ózer, Director Cultural y de Turismo de Mugla, anunció que gracias a los nuevos fondos de que disponen se recuperará el teatro romano de Telmessos, antigua ciudad que se encuentra cerca de Fethiye, no muy lejos de las tumbas de antes mencionadas. El edificio, con un aforo estimado en 5.000 personas, fue completamente excavado en 1994 y desde entonces ha esperado para poder ser restaurado y preparado para las visitas.

Ambas medidas van a suponer un cierto desembolso económico por parte del gobierno turco, pero Özer afirmó que una región como Mugla, con 22 ruinas arqueológicas destacadas, 12 excavaciones activas –y otra más en perspectiva- y 5 museos, puede suponer un punto de interés turístico con todos los beneficios que ello conlleva.

vía El Reservado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: