paleoblog

Se amplía la exposición sobre la villa romana de Noheda.

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, b. Arqueología, Castilla la Mancha on mayo 3, 2011 at 05:39

Las dimensiones del mosaico de Noheda no son equiparables a las de ningún otro del arco mediterráneo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar la estancia de la exposición ‘La Villa romana de Noheda’ en el Palacio de Fuensalida de Toledo hasta el 5 junio, un mes más de lo previsto, como respuesta a la buena acogida que la muestra ha tenido entre los visitantes.

Según informa la Junta, la exposición de la villa romana de Noheda demuestra que la provincia de Cuenca cuenta con una de las villas romanas más importantes de todo el Imperio romano y se ha convertido en uno de los descubrimientos de la arqueología nacional más importantes de las últimas décadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en este yacimiento más de un millón de euros y actualmente se están realizando excavaciones dentro del Plan de excavaciones sistemáticas de Castilla-La Mancha y se ha abierto un taller de empleo. A pesar de que el yacimiento sólo lleva en marcha desde el año 2005, los resultados están resultando espectaculares.

Las dimensiones del mosaico de Noheda no son equiparables a las de ningún otro del arco mediterráneo. El grado de detalle es tal que a uno de los personajes, Sileno, que aparece siempre ebrio se le notan hasta las venas de los ojos para indicar el grado de borrachera.

De hecho se puede pensar que más que un mosaico es una pintura de la época romana. Está hecho con teselas de tres a cinco milímetros.

Ya que esta villa es conocida por sus importantes mosaicos, buena parte del montaje está dedicado a este tipo de arte decorativa. La muestra también incluye material original como piezas de construcción, mármoles o conjuntos escultóricos, etc.

La muestra se completa con reproducciones y material infográfico que ayudan al visitante a descubrir el modo de vida y la estructura de las villas romanas a partir de los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento de Noheda.

‘La Villa romana de Noheda’ junto al montaje ‘Rostros de Roma’ fueron inauguradas el pasado 1 de marzo en el Palacio de Fuensalida por el presidente regional, José María Barreda, con el objetivo de arrojar luz sobre el pasado cultural y social de la antigua Roma.

Se trata de dos montajes complementarios que mediante retratos, bustos, conjuntos escultóricos, materiales de construcción y reproducciones de mosaicos aportan datos sobre la sociedad romana y el legado artístico de esta civilización.

Los interesados en visitar estas dos exposiciones acompañados por un guía pueden reservar ya una cita llamando al teléfono 925 23 92 25. Estas visitas son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora. Los grupos no deberán superar las 20 personas.

Hasta el momento más de 1.000 alumnos procedentes de una veintena de colegios e institutos y más de 90 grupos de adultos han acudido al Palacio de Fuensalida para conocer estas dos exposiciones que ya han recibido casi 13.000 visitantes y que se despedirán de Toledo el 5 de junio. El día 1 de mayo, Día del Trabajo, las muestras estarán cerradas.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: