paleoblog

Badajoz. El Museo de Arte Romano, referente de la investigación internacional.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Extremadura on junio 11, 2011 at 10:48

Se han presentado los dos volúmenes con las actas del XI Coloquio Internacional sobre Arte Romano Provincial que se celebró en Mérida.

El Museo de Arte Romano, referente de la investigación internacional

En mayo de 2009 se celebraba en Mérida, coincidiendo con el 18 de mayo Día Internacional de los Museos, el XI Coloquio Internacional sobre Arte Romano Provincial, sobre el tema ‘Roma y las Provincias: modelo y difusión’.

El magno evento, organizado por el Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), colocó a la capital de la antigua Lusitania, Augusta Emerita, en el punto focal de la investigación internacional sobre arte romano.

Apoyaron este evento, sin reservas, tanto el Ministerio de Cultura como la Junta de Extremadura, que no escatimaron esfuerzos para su buen desarrollo, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, Academia Europea de Yuste y Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento emeritense dispensó su apoyo humano y material a través de las concejalías de Turismo y Cultura.

Hoy, apenas dos años más tarde, se acaban de presentar tanto en Mérida como en Pula (Croacia), en el marco del XII Coloquio Internacional sobre Arte Romano Provincial, las actas de aquel XI Coloquio, editadas bajo el sello de la prestigiosa firma L´Erma di Brestchneider de Roma, en cuya serie Hispania Antigua Arqueológica se integran como número tercero.

Nuevas pautas científicas

Se trató del coloquio más importante en materia de arte romano celebrado hasta entonces en la Península Ibérica, con una participación masiva de más de 350 personas, pues este tipo de encuentros no solía superar el centenar de asistentes. Acudieron a Mérida los más destacados especialistas en la materia, que tuvieron la oportunidad de conocer en directo nuestro legado arqueológico Patrimonio de la Humanidad. Ello redundó en las sucesivas visitas que, tras el coloquio, programaron estos profesionales con sus universidades y museos, así como los importantes contactos internacionales establecidos por el MNAR en su campo de especialización.

El Museo Nacional de Arte Romano lideraba, así, una línea de investigación crucial para entender la presencia de Roma en la provincia, el papel que las regiones tuvieron en el concierto del Imperio romano, hasta ahora entendido secundario. El concepto provincial siempre había tenido una cierta carga peyorativa en el arte romano, y los grandes programas y proyectos se articulaban sobre centros neurálgicos, como la propia Roma o las grandes ciudades del oriente romano. Augusta Emerita estaba, pues, en el punto de referencia de la investigación internacional, reforzando el papel de una provincia romana.

Se presentaron en el coloquio comunicaciones sobre todo el espectro territorial romano, siendo particularmente densa la presencia de Hispania romana, con sus provincias Tarraconense, Bética y Lusitania. El coloquio fue el mejor escaparate de la investigación llevada a cabo desde España y Portugal, dentro de la línea desarrollada por los Programas Transfronterizos del MNAR, la mayoría con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Las sesiones se completaron con visitas guiadas al yacimiento emeritense, en colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, gracias a la generosa actuación de Miguel Alba, su director científico, y su equipo, que también dispuso el marco del teatro romano para las recepciones nocturnas con los congresistas. La imagen de nuestra ciudad salió reforzada con estos actos. Del mismo modo se realizaron dos excursiones a Evora e Itálica, para acercar realidades patrimoniales a los asistentes.

Dos volúmenes

En un tiempo récord, desde el Departamento de Investigación del MNAR, bajo coordinación de su técnico responsable editorial, Mª José Pérez del Castillo, y todo el equipo del MNAR, se han alcanzado los objetivos propuestos: difundir el esfuerzo científico del XI Coloquio Internacional de manera impresa, siguiendo la máxima latina de Verba volant, scripta manent.

El resultado científico más importante de este XI Coloquio son los dos volúmenes que recogen todas sus aportaciones, articulados en 1105 páginas exactamente. Un total de 108 artículos con 150 autores. Bajo un cómodo formato y en alta calidad, se han editado todos estos trabajos, la mayor parte de ellos síntesis y estudios inéditos de los investigadores dedicados al arte romano provincial en sus distintas facetas: arquitectura, pintura o artes menores y, mayoritariamente, escultura e iconografía romanas.

El primer volumen se centra en las provincias ajenas a Hispania, tanto occidentales como orientales. Intervienen autores que en artículos desglosan puntos de análisis sobre sus recientes investigaciones. Todo ello se acompaña de un rico repertorio de imágenes.

El segundo volumen, casi dedicado en exclusiva a Hispania, pasa revisión a los centros más singulares de la Península Ibérica, a sus modelos artísticos llegados de fuera o creados por ellos. En suma, se trata de un trabajo imprescindible para cualquier investigador que desee analizar la producción artística romana en nuestra península.

Este nuevo logro nos anima a perseverar en el trabajo científico, a seguir colaborando con cuantas instituciones y entidades abran nuevas vías de proyección de nuestro legado histórico y patrimonial.

Desde Roma, la editorial L´Erma di Brestchneider encargada de la difusión de los volúmenes emeritenses, ha felicitado el resultado del trabajo, bajo diseño de los profesionales emeritenses Ceferino López y Artes Gráficas Rejas, ambos asiduos colaboradores de las empresas del MNAR. Un producto de Extremadura que distribuye en los circuitos más destacados de la arqueología clásica internacional.

Este nuevo trabajo, camino ya de las más importantes bibliotecas, lleva el sello y el nombre de Mérida a los rincones más implicados e interesados en el arte romano provincial, donde nuestra Augusta Emerita se consolida como centro singular.

Investigación y futuro

Los tiempos que corren no son los más propicios para la investigación, dados los recortes presupuestarios. La ciencia es un camino que no debe infradotarse, es el futuro de nuestra sociedad, de nuestros proyectos, de nuestros profesionales. La investigación es continuidad, si se rompe el cordón umbilical entre inversión-investigación, romperemos las nuevas generaciones de investigadores.

Al Museo Nacional de Arte Romano, con la nueva Ley de la Ciencia, se le abren nuevas perspectivas, por las que llevamos luchando desde hace décadas, en la convicción de que nuestra institución posee la tan ansiada excelencia científica, basta repasar nuestros últimos años. Tenemos infraestructura humana y material, nuestro legado patrimonial es único, y por eso podemos ganar el futuro, a pesar de la crisis.

vía  hoy.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.700 seguidores

%d personas les gusta esto: