paleoblog

El equipo del Sidrón estudia el uso que los neandertales daban a las piedras con filo

In b. Arqueología, c. Paleontología y geología on junio 11, 2011 at 05:30

Los investigadores harán arqueología experimental para buscar huellas en las herramientas con el fin de saber si se usaron en prácticas caníbales

El yacimiento del Sidrón (Piloña) volverá a asomarse a la vanguardia de la investigación. El nuevo reto al que los técnicos harán frente está estrechamente relacionado con la arqueología experimental, un nuevo método de trabajo con el que los investigadores tratarán de probar que las piedras con filo localizadas en la cueva fueron utilizadas en prácticas de canibalismo. Así lo anunció ayer el director de los estudios arqueológicos del yacimiento, el profesor Marco de la Rasilla.

 

El proyecto, que comenzará con la campaña que se inicia el próximo mes de septiembre, abre una nueva vía de trabajo que estará centrada en el estudio de las huellas de uso de las herramientas utilizadas por los neandertales que habitaron la cueva del Sidrón hace casi 50.000 años.

 

Para conseguir sus objetivos, el equipo que trabaja en el yacimiento comenzará por comprobar cómo son las marcas que dejan en piedras similares a las de la cueva las tareas de descarnar huesos. Marco de la Rasilla afirma que después se tratará de comparar esas marcas con las que presentan las herramientas de los neandertales asturianos. Además intentarán conocer si las señales que presentan esas piedras pueden desvelar su uso en otros materiales, como pudiera ser la madera. En una palabra, su objetivo es saber para que se utilizaron esos filos, esas herramientas fabricadas con silex y cuarcita localizadas en el yacimiento. «Ver si eso prueba nuestras sospechas, pensamos que se utilizaron en prácticas de canibalismo», comenta de la Rasilla.

 

Otro de las investigaciones que están en marcha es el relativo a la datación de los fósiles. El equipo arqueológico está a la espera de los resultados de los análisis que se llevan a cabo en un prestigioso laboratorio para cerrar definitivamente el capítulo de las fechas. Hasta ahora las dataciones existentes certifican que el grupo neandertal de Sidrón vivió en las inmediaciones de la cueva hace 49.000 años.

 

Los planes citados fueron expuestos ayer por Marco de la Rasilla durante la firma del convenio ratificado entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para proseguir con las investigaciones que se iniciaron hace ya una década y que han hecho del yacimiento un referente internacional en el estudio de la especie neandertal.

 

Los cerca de dos mil restos humanos exhumados en la galería del osario han permitido indagar en la naturaleza del grupo humano y conocer muchas de las características de la especie neandertal que se extinguió poco después de la llegada de nuestra propia especie.

vía Diario Independiente de Asturias.

Deja un comentario