paleoblog

El yacimiento de Lancia se convertirá este verano en una ‘escuela de arqueología’

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Castilla y León on junio 13, 2011 at 23:02

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha dado el visto bueno a las actividades didácticas y talleres de artes plásticas para este segundo semestre. En total, son 392 actuaciones que llegarán a 292 localidades con un presupuesto de 100.000 euros.

 

Además, la Diputación ha diseñado una nueva campaña de excavaciones en la ciudad astur-romana de Lancia en una parte del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural , con la intención de convertirlo este verano en ‘escuela de arqueología’.

 

Campaña 2011 en el yacimiento de Lancia

 

La Diputación diseña para este verano una nueva campaña de excavaciones en la ciudad astur-romana de Lancia en una parte del yacimiento declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica.

 

El proyecto se concibe como ampliación en profundidad de la zona de excavación realizada en campañas anteriores a fin de extraer datos sobre el urbanismo de la ciudad y su evolución estratigráfica, en especial al sureste de las zonas ya excavadas, que supuso la construcción el año pasado de un nuevo acceso al recinto cercado perteneciente a la Diputación de León.

 

Estos trabajos permitirán realizar una adecuada evaluación patrimonial de la excavación y de los restos encontrados, siendo el fin último su presentación al visitante ya que el yacimiento se ha incluido en los circuitos turísticos de la provincia.

 

El presupuesto destinado a estas actuaciones asciende a 38.500 €.

 

Se ha previsto mostrar las excavaciones de miércoles a domingo, durante los meses de octubre y noviembre. También están previstas visitas guiadas al yacimiento para estudiantes de grado medio de toda la provincia durante el mes de octubre.

 

Las excavaciones también persiguen una función pedagógica ya que la intervención arqueológica se programa como escuela de arqueología, admitiéndose un grupo de alumnos de varias universidades españolas que realizan prácticas, excursiones por yacimientos de época prerromana y romana en la provincia y conferencias.

 

Actividades culturales

 

En 2010, estas actividades didácticas tuvieron gran éxito donde se llegaron 380 localidades de la Provincia de León participaron más 25.428 personas.

 

Las actividades y talleres tienen como objetivos:

 

Descentralizar la cultura y llevarla a todo los rincones de la provincia.

 

Sensibilizar a la población en general, escolares, familias, personas mayores, para conseguir una mayor aproximación al arte plástico y de esta manera descubrir sus múltiples posibilidades.

 

Consolidar espacios expositivos en los municipios y sus juntas vecinales, mejorando sus infraestructuras y poco a poco incorporar una programación cultural estable.

 

Dar a conocer la labor de los artistas leoneses, con especial atención a los más jóvenes.

 

De esta manera se desarrollarán las siguientes actividades:

 

Talleres

 

Talleres de 1 día: donde se desarrollarán los Talleres de Comic, Taller Takiton de Ruben Fernandez, Cuentacuentos, Taller de actuación Yeppa y taller de títeres.

 

Estos talleres durarán entre hora y media y cuatro horas.

 

Talleres de 2 días: serán en su mayoría talleres de Pintura, Escultura, Taller de Arte y Naturaleza, etc.

 

La duración de hora y media por día.

 

Talleres de 5 días: Esta modalidad busca el enseñar conocimientos más teóricos. Se desarrollarán Taller de Escultura y Modelado, Papirofléxia, Fotografía Digital, Grabado y Videocreación.

 

Talleres y lugares

 

Taller de niños los sábados y visitas guiadas en el ILC. Centro leonés de Arte y Sala Provinca.

 

Taller de Comic de Lolo y Juárez. 53 localidades.

 

Compañía de Teatro Yeppa. 14 localidades.

 

Taller Takiton. 74 localidades.

 

Taller de Cuentacuentos. 51 localidades.

 

Taller de dibujo, pasta de papel y taller de pintura de Sebastián Román. 44 localidades. (88 talleres)

 

Taller de Papiroflexia. 8 localidades. (16 talleres)

 

Taller Naturaleza y Arte. 2 localidades.

 

Fotografía digital. 12 localidades. (24 talleres)

 

Taller de escultura. 25 localidades. (50 talleres)

 

Taller de Videocreación. Centro Leonés de Arte.

 

Taller de Fotografía. Centro Leonés de Arte.

 

Actividades en el Monasterio de Carracedo

 

Se desarrollarán dos actividades especiales.

 

Taller del Mundo Mágico del Monasterio de Carracedelo. La duración es de dos meses en julio y agosto. Habrá 8 talleres. Presupuesto: 3.000 euros.

 

II Festival Internacional de Títeres Monasterio de Carradedo ‘Reino de León’. 6 actuaciones en el monasterio y 4 itinerantes. Dos compañías internacionales como ‘El último árbol’ de Colombia y ‘La República del Caballo Muerto’ de México y compañía españolas. Presupuesto: 13.000 euros.

 

Actividades especiales

 

Se proponen también otro tipo de actividades que ligan el arte con otros aspectos culturales como la literatura o el teatro. Por lo que también se desarrollarán:

 

Cuentacuentos

 

Títeres

 

Acción Takíton con Taller: que es una actuación espectáculo que crea diferentes escenografías a base de módulos constructivos en un espacio público para crear una historia.

 

Veranos culturales 2011

 

La Diputación de León, consciente de la escasez de programación cultural en los ayuntamientos de la provincia debido a las pocas posibilidades presupuestarias y ante la afluencia de residentes y visitantes durante los meses de verano a las localidades leonesas, ha programado para esta época una serie de actuaciones dirigidas a la promoción y desarrollo de actividades culturales con el nombre de Veranos Culturales.

 

A tal efecto, se han diseñado una serie de conciertos de música tradicional y culta, muestras folclóricas, teatro de calle, bailes regionales y danzas clásicas que se ofertarán a los ayuntamientos de la provincia.

 

El coste total de la actividad asciende a 82.000 euros.

 

Se ha propuesto un total de 35 artistas individuales o grupos a los que se les asignarán las actuaciones, no superando, preferentemente el número de 4 actuaciones por grupo. Las actuaciones alcanzarían un número de 150 que se realizarían en otras tantas localidades de la provincia.

 

Los artistas seleccionados son: Orquesta Leonesa de Acordeones, Rabelistas Leoneses, La Rueca, Son del Cordel, Huylca, La Braña, Tista y Sara, Plaza Mayor, Hacendera, Tornadera, Hacedera, Alegría Berciana, Danzas de Maragatería, Tenada, Aguzo, Malvasía, Rodera, Esla, Calecho, Xeitu, Parva y Sosiega, Gritsanda, Arpegio, Crispín d’Olot, Ballet de Carmen Amaya, Gratia d’amore, Jean Philippe, Mago Rafa, Jorge Prieto, Amontonados por azar, Vagamundos Teatro, Charo Jaular, Dúo Imbrice, Canto y Piano y Cuatro x Cuatro.

 

La Diputación puso en marcha esta iniciativa en el año 2009 como una apuesta por difundir la cultura al conjunto de la provincia, teniendo una gran acogida por parte de los ciudadanos de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

 

Convenios

 

Se han aprobado dos convenios de colaboración.

 

1.- Con el Cabildo de la Catedral de Astorga para la reparación de las cubiertas en la nave lateral norte y en la sacristía. El importe es de 27.500 euros.

 

2.- Con el Ministerio de Cultura para la realización de la exposición ‘Bernardo Alonso Villarejo en los límites de las sombras, Fotografías’. Se trata de una exposición que organizó la Diputación en 2007 para su exhibición en el Palacio de Exposiciones de Salamanca.

 

Restauración de bienes muebles

 

Se han aprobado las subvenciones para restauración de bienes muebles (pinturas, retablos, altar mayor…) en 9 localidades (Castro de la Cepeda, Pereje, Castrillo de la Valduerna, Molinaseca, Quintana del Marco, Requejo de Pradorrey, San Justo Cabanillas, Trabadelo, Villameca). El presupuesto es de 80.000 euros.

 

Exposiciones

 

Se aprueba la organización de la exposición retrospectiva del pintor leonés Modesto Llamas Gil. La muestra tendrá lugar el la sala Provincia y en el Centro Leonés de Arte a primeros de 2012. Además, se realizará un catálogo de su obra que recogerá un dossier amplio de textos analíticos, la bibliografía y su hemerografía. Este trabajo de documentación supondrá documentar algo más de mil obras. El presupuesto para la exposición y el catálogo es de 19.900 euros.

 

Este artista plástico considerado como uno de los mejores exponentes de la pintura contemporánea de mitad del siglo XX. Hasta ahora, este artista plástico cuenta con varias publicaciones que recogen parcialmente su trabajo pero no desde una visión restrospectiva y analítica de lo que supone su obra en el ámbito local y nacional. El catalogo vendrá a completar a la bibliografía específica de creadores leoneses que se ha desarrollado desde 1996 y que ha permitido recopilar las obras de Castorina, Villarejo Winocio Testera, Loty, Gustavo Vega, Hermida Lucas, etc.

 

Publicaciones

 

En cuanto a las publicaciones, se ha aprobado la publicación de la obra ‘Leyendas de tradición oral en la provincia de León’, del catedrático de Lengua y Literatura, José Luis Puerto.

 

La edición de la obra será dentro de la ‘Colección Beltenebros’ del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con una tirada de 500 ejemplares. La Diputación financia el 50% con una aportación de 5.720 euros.

vía elmundo.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: