paleoblog

El Museo Arqueológico Nacional cierra sus puertas durante cuatro meses

In -Actividades de dinamización, b. Arqueología, Comunidad de Madrid on julio 12, 2011 at 03:39

“Los museos no subsisten con el dinero que entra en taquilla”, señala Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

El Museo Arqueológico Nacional cierra sus puertas durante cuatro meses

El Museo Arqueológico Nacional “entrará en el siglo XXI” tras cerrar cuatro meses sus puertas para rematar la amplia reforma que comenzó en julio de 2008. Andrés Carretero, director del Museo, asegura que, tras las obras, el museo se convertirá en “uno de los mejores del mundo”.

 

El Arqueológico cerrará sus puertas el 24 de julio y permanecerá cerrado hasta diciembre. Concluye así una remodelación integral, iniciada en julio de 2008. Esta previsto que el coste total del proyecto ascienda a los 60’4 millones de euros (de los que 30,2 millones pertenecen a la obra civil y 27,8 millones al proyecto museográfico).

 

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) figura entre los museos más importantes de España. Con unos fondos que superan el millón de piezas, conserva un patrimonio de excepcional valor histórico y cultural que abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, con materiales no sólo procedentes del territorio español, sino también de culturas del mundo, como las de Egipto y del Próximo Oriente, o las de Grecia y Roma.

 

“No hay muchos museos de este volumen, y la calidad de las colecciones es de rango internacional”, subraya el director del Museo en una entrevista con Europa Press. “Y nuestra previsión es que una vez que reabramos el museo en diciembre alcance los 400.000 visitantes”, alega.

 

El Museo ha mantenido abiertas sus puertas durante las distintas fases de su remodelación pero llegados ya a esta fase, es necesario cerrar sus puertas para realizar todo el montaje de las vitrinas que incorporarán las últimas tecnologías, según explica Andrés Carretero.

 

MEJORA DE LOS ESPACIOS Y SERVICIOS

 

Según Elena Freire, del equipo Frade Arquitectos, responsable del proyecto junto a Prointec, el nuevo Museo va a tener varias plantas y se ha modificado la zona de acceso, ya que carecía de área de acogida y era necesaria. Asimismo se ha realizado una nueva entreplanta y se ha ampliado considerablemente otro espacio esencial, la biblioteca.

 

Madera de roble en las oficinas, merbau en paredes y tarimas y mármol travertino son los materiales esenciales empleados en esta remodelación que disfrutará el visitante, quien realizará un recorrido en sentido ascendente. También se construirán dos salones de actos para 204 y 70 personas, respectivamente.

 

Según Carretero, un elemento que sorprenderá en el nuevo discurso expositivo es la reconstrucción de la necrópolis de Pozo Moro, un monumento funerario de origen íbero datado hacia fines del siglo VI a. C., que fue encontrado en la población albaceteña de Chinchilla de Monte-Aragón.

 

“AUTÉNTICAS JOYAS”

 

En cuanto a piezas especiales, Carretero recomienda los bifaz del Río Manzanares que son “auténticas joyas” o cualquiera de las piezas de cerámica griega o la dama de Ibiza, dama hecha en terrocota, de la surgieron muchas de las piezas de escultura ibérica o la escultura romanas de Tiberio y Livia.

 

Tras la reforma, aumentará la superficie expositiva y mejorarán los espacios internos y de servicios. Además, las piezas irán acompañadas de muchísima información gráfica y audiovisual, precisa Andrés Carretero y recuerda que durante el recorrido se situarán diferentes elementos interactivos para que el visitante acceda a la información que le interesa.

 

Asimismo se ofrecerán guías multimedia, con toda los datos del Museo Arqueológico para hacer recorridos específicos en función del tiempo, los temas o cómo visitar las cien mejores piezas del museo.

 

En esta misma línea, toda la información que habrá en las salas estará disponible en Internet.

 

Preguntado por el posible traslado de la Dama de Elche, Carretero señala que de momento no hay ninguna previsión de que se mueva. “Creo que cualquier país europeo tiene unos museos nacionales que tratan de hacer una síntesis general de la cultura del país y en esos museos tiene que haber colecciones importantes”. “Quizá mañana se decida que la Dama vuelva a Elche, pero en su momento se adoptó esta opción y forma parte de esas joyas que alberga el museo”, argumenta.

 

“NOS CUESTA PAGAR”

 

Respecto al precio de entrada de los museos públicos, Carretero alega que realmente “hay muy poca gente que pague en los museos, por lo menos en los públicos, si eres menor de edad no pagas, si vas con el colegio tampoco, etc. En general cuando vienes en grupo pagas una tarifa reducida o no pagas. Nos cuesta pagar y “los museos no subsisten con el dinero que entra en taquilla”, advierte.

 

Preguntado por la adquisición de nuevas piezas, Carretero señala que todos los museos arqueológicos están “bastante al margen del mercado” y precisa que el grueso de las colecciones del arqueológico llegan a través de las excavaciones. Los objetos encontrados se consideran bienes de dominio público “y no se pueden comprar ni vender”, matiza.

 

Además recuerda que desde el año 1983 la competencias en esta materia pertenecen a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, lo que se encuentra en las excavaciones acaba exhibiéndose en los museos de sus lugares de origen.

 

Preguntado sobre el futuro del Museo de cara a las próximas elecciones, Carretero asegura que “hay un acuerdo entre los partidos políticos” similar al alcanzado recientemente con el Museo Reina Sofía o con el Museo del Prado porque “son instituciones vitales y destacadas para la cultura y el turismo” y “no se puede jugar con las instituciones”, concluye.

vía  Qué.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: