paleoblog

Teoría y práctica del megalitismo. Castro de Baroña.

In 6-Prerromano, Galicia on julio 12, 2011 at 03:54

Once conferencias componen las Xornadas de Historia y Cultura sonenses.

Teoría y práctica del megalitismo

En defensa del patrimonio cultural de Porto do Son volverán a celebrarse este año las Jornadas de Historia y Cultura en el municipio. Once conferencias, cuatro visitas guiadas, dos proyecciones audiovisuales y una actuación musical componen el programa de la décima edición de esta cita, que arrancará el próximo 9 de agosto con el título de Megalitismo, arte rupestre e cultura castrexa. Contribuir a un mejor conocimiento de la identidad del pueblo sonense e implicar a los diferentes sectores de la población son los objetivos de esta iniciativa, que surgió de reuniones aisladas de arqueólogos e historiadores en la villa.

 

Desde hace diez años se han ido sucediendo jornadas históricas dedicadas, entre otros temas, a la Guerra Civil en Barbanza, el patrimonio como bien sostenible o el fenómeno de la emigración. Prestigiosos conferenciantes intervendrán en esta ocasión en los encuentros, que son avalados por la Universidade de Santiago de Compostela al otorgarse a los asistentes un crédito de libre configuración. Este es equivalente a 30 horas de clase en la facultad, aunque la duración de esta propuesta cultural es algo mayor.

 

Charlas

 

Toda jornada cultural que se precie cuenta con un acto de inauguración. Esta ocasión no iba a ser menos y la apertura de esta edición tendrá lugar en la casa de cultura de Porto do Son de la mano del alcalde, Luis Oujo. Será también el 9 de agosto cuando empiece el programa de conferencias con la intervención de la arqueóloga Victoria Villoch, quien abrirá el debate sobre el megalitismo en Barbanza. Seguidamente, Xosé Ignacio Vilaseco ofrecerá una charla que llevará el título Unha arquitectura para a morte: os túmulos do noroeste peninsular. El profesor de Prehistoria de la USC, Abel Rodríguez, también ofrecerá una conferencia el primer día de las jornadas con el fenómeno megalítico como tema principal.

 

Hasta el día 14, los petroglifos, el arte rupestre y el celtismo en la literatura serán algunas de las propuestas de las conferencias que se desarrollarán en la casa de cultura de Porto do Son, espacio que se convertirá por unos días en una auténtica facultad de Historia. Y es que la celebración de esta cita se está consolidando como una convocatoria de referencia en la villa y en toda la comarca.

vía Teoría y práctica del megalitismo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: