paleoblog

Evolución. Un Algoritmo explica el éxodo del origen de la humanidad.

In d. Evolución humana, II-Nuevas tecnologías on julio 15, 2011 at 21:04

El algoritmo explica que hubo un babyboom en la prehistoria  y un cuello de botella poblacional. La técnica sobre la que se aplica se basa no sobre una secuenciación parcial del genoma humano, sino sobre la secuenciación genética completa de individuos.

Científicos han investigado en intensidad la evolución humana mediante el desarrollo de una técnica nueva para analizar genomas completos de diferentes poblaciones. Un hallazgo clave del estudio de la Wellcome Trust Sanger Institute, es que las poblaciones de africanos y no africanos-han continuado intercambiando material genético fuera de África desde hace 60.000 años. Esto demuestra que el mestizaje entre estos grupos continuaron mucho después del éxodo original.

Por primera vez los genetistas son capaces de inferir el tamaño de la población y la historia a través de los genomas individuales y completos, una técnica que hace menos suposiciones que los métodos existentes, lo que permite investigar de manera más detallada. Se ofrece una nueva visión de la historia de la humanidad de 10.000 a un millón de años.

Effective population size over time. The second graph shows that there still continued to be genetic exchange between African and non-African populations for over 20,000 years after European and Asian populations left Africa about 60,000 years ago.

Babyboom de la prehistoria.

“Con el uso de este algoritmo, hemos sido capaces de proporcionar nuevos conocimientos sobre la historia de la humanidad,” dice el Dr. Richard Durbin, jefe conjunto de genética y líder del Genome Informatics Group del Sanger Institute. “En primer lugar, se observa un incremento aparente de la población humana en la época en que los seres humanos modernos surgieron en Africa hace más de 100.000 años atrás.

Cuello de botella.

“En segundo lugar, cuando nos fijamos en los individuos no africanos de Europa y Asia del Este, vemos una historia compartida con una reducción drástica de la población, o cuello de botella poblacional, desde hace unos 60.000 años, como otros han observado. Pero a diferencia de estudios anteriores también seguimos observando intercambio genético con poblaciones africanas decenas de miles de años después de la formación del  cuello de botella poblacional inicial, hasta 20.000 y 40.000 años atrás de la era actual

“Los métodos anteriores a través de los datos genéticos han analizado un subconjunto del genoma humano. El nuevo enfoque utiliza la secuencia completa de un solo individuo, y se basa en un menor número de suposiciones. Usando estas técnicas podremos sacar provecho de la revolución en la secuenciación del genoma y el análisis de proyectos tales como el Proyecto 1000 Genomas, y, a medida que más personas sea estudiadas, podremos construir una imagen cada vez con más detalles de la historia genética humana “.

El equipo ha secuenciado y comparado los genomas de cuatro hombres:  de China, Europa, Corea y África Occidental, respectivamente. Los investigadores encontraron que, aunque las poblaciones de africanos y no africanos, podría haberse comenzado a diferenciar hace 100.000 o 120.000 años atrás, fundamentalmente permanecieron como una población hasta aproximadamente de 60.000 a 80.000 años atrás.

Los antepasados ​​de los europeos y de Asia Oriental fue a través de un periodo en el que el tamaño efectivo de la población se estrelló a aproximadamente una décima parte de su tamaño anterior, la superposición de la época moderna los fósiles humanos y artefactos comienzan a aparecer en toda Europa y Asia. Pero, por lo menos durante los primeros 20.000 años de este período, parece que las poblaciones fuera de África y de África no estaban separadas genéticamente. Una posible explicación podría ser que los nuevos emigrantes de África continuó para unirse a las poblaciones fuera de África mucho después de la salida original.

“Esta herramienta ofrece oportunidades de investigación que nos permite aprender más sobre la historia de la población”, dice el co-autor Heng Li, del Instituto Sanger. “Cada genoma humano contiene la información de la madre y el padre, y las diferencias entre estos. Dado que la secuencia del genoma es tan grande, podemos combinar la información de decenas de miles de lugares diferentes del genoma para crear una historia compuesta por las contribuciones ancestrales a la persona que se ha secuenciado.

“También se puede obtener la relación histórica entre dos poblaciones ancestrales distintas mediante la comparación de los cromosomas X de dos varones. Esto funciona porque los hombres sólo tienen una copia del cromosoma X cada uno, así que podemos combinar los cromosomas X de dos hombres y tratarlos de la misma manera que el resto del genoma de una persona,  los resultados nos hablan acerca de la forma en que las poblaciones ancestrales de los dos hombres se separaron.

A pesar de que los resultados no sean incompatibles con anteriores estudios, estos resultados permiten nuevos tipos valoraciones, lo que lleva a nuevas observaciones sobre la historia de la humanidad. ” Los investigadores creen que esta técnica puede desarrollarse aún más. Además, más allá de la historia humana, también existe la posibilidad de investigar la historia de tamaño de la población de otras especies.

vía Sanger.

¿Nueva interpretación de la evolución? Descubierto un mecanismo genético que altera la información del ADN

In d. Evolución humana on junio 2, 2011 at 22:42

Los escépticos cuestionan un hallazgo que daría un vuelco a un ‘dogma central’ de la biología.

Transcripción del ADN

El ARNm (ARN mensajero), transmite la información de las proteínas a sintetizar en el organismo. El ARNm hace una copia de los genes del ADN y esta información se traslada a la “fábrica” o ribosoma. Pero unos científicos han descubierto un mecanismo (no aclarado todavía), por el que la información es alterada y modificada. De esta forma no se crea la proteína o sustancia original y tal como indicaban los planos del ADN,  sino que se crean otras similiares. ¿Sería esto una estrategia para obtener una mayor diversidad funcional  y poderse adaptar mejor al ambiente? Read the rest of this entry »

 

,

PNAS. Descubren el rastro de los neolíticos por el Mediterráneo

In 2-Neolíticod. Evolución humana on mayo 31, 2011 at 18:42

Mapa de los linajes mitocondriales de la cueva Treilles. El gradiante indica el porcentaje de linajes compartidos entre poblaciones neolíticas y modernas.

Mapa de los linajes mitocondriales de la cueva Treilles. El gradiante indica el porcentaje de linajes compartidos entre poblaciones neolíticas y modernas. | PNAS

El papel del Mediterráneo en el poblamiento del Europa hace más de 5.000 años toma relevancia, a tenor de los datos que aportan los estudios genéticos. Esta semana, científicos franceses han revelado que esa ruta del sur del continente fue seguida, preferentemente, por los hombres de aquella época, que la prefirieron frente a la ruta centroeuropea para llegar hasta las tierras francesas. Read the rest of this entry »

,

Más sobre nuestros orígenes. La comparativa genómica más actual en PNAS

In d. Evolución humanaGeneral on marzo 14, 2011 at 09:46

Los resultados confirman con fuerza ciertos indicios anteriores, pero también enmiendan algunas percepciones erróneas.

¿De dónde venimos? Un equipo de genetistas y matemáticos ya tiene la respuesta: nuestros primeros padres eran bosquimanos y se comunicaban en khoisán: la lengua ancestral de la humanidad, donde las consonantes eran chasquidos como el sonido de un beso (os dejamos un vídeo para que practiquéis). Read the rest of this entry ».

 

PNAS. Los humanos modernos tienen su origen en Sudáfrica

In -A debated. Evolución humanag. Etnología on marzo 8, 2011 at 13:39

El estudio es fruto de más de medio millón de marcadores genéticos de poblaciones de cazadores-recolectores.

Los humanos modernos tienen probablemente su origen en Sudáfrica y no en África Oriental como se pensaba hasta el momento, según un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). Read the rest of this entry ».

 

,

¿Eres portador de genes polifuncionales? Entonces puedes evolucionar

In d. Evolución humana on febrero 23, 2011 at 13:19

Ningún estudio lo había demostrado con datos experimentales lo bastante convincentes
[Img #1356]

Un estudio de la Universidad de Ilinois valida una hipótesis de décadas de antigüedad sobre un mecanismo clave de la evolución. La investigación está corroborada por Christina Cheng, profesora de Biología Animal. Read the rest of this entry ».

 

Science: ¿Qué mecanismo genético nos permite evolucionar?

In d. Evolución humana on febrero 23, 2011 at 10:49

Science da un repaso a las teorías dominantes.

La teoría de los barridos selectivos, usada por los genetistas durante los últimos 35 años para explicar la evolución humana, ha sido desplazada por otro modelo. Así lo revela un estudio internacional, realizado con la información genética de 179 individuos. Read the rest of this entry »

 

Un superordenador norteamericano y otro español, intentan recrear el origen de la vida.

In d. Evolución humanaII-Nuevas tecnologías on octubre 11, 2010 at 11:57

Simulan informáticamente una reacción química clave en el ARN

Esquema de una ribozima. Fuente: ORNL

Un grupo de investigación norteamericano (Centro de Biofísica Molecular del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tennessee), ha usado un superordenador para reproducir una reacción química orgánica que puede haber sido importante en la evolución de los ácidos ribonucleicos o ARN en las formas de vida primitivas.
Read the rest of this entry »

 

Todos somos iguales ante los ojos del ADN mitocondrial

In d. Evolución humanaGeneral on octubre 6, 2010 at 22:43

Desde hace muchos años, los chinos enseñan en sus escuelas que descienden de una rama distinta del resto de los humanos. Creen que su origen es un homínido que vivió en China hace más de un millón de años: un Homo Erectus asiático que no se extinguió. Read the rest of this entry »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: