paleoblog

CSIC. Españoles descubren en Egipto más de 80 figuras que datan de hace 3.000 años.

In b. Arqueología on julio 18, 2011 at 07:47

32-2(278).jpg

Un equipo de egiptólogos dirigidos por José Manuel Galán ha encontrado en Luxor (Egipto) un depósito con más de 80 figuras de barro, de 15 centímetros cada una. Se estima que pueden tener una antigüedad de 3.000 años y que pudieron pertenecer al ajuar funerario de algún sacerdote.

Galán señaló tras el hallazgo que estas estatuillas pintadas, denominadas shabtis, acompañan al religioso fallecido «para hacer en su nombre tareas agrícolas».

Las figurillas constituyen uno de los principales descubrimientos de la décima campaña del proyecto Djehuty en la necrópolis Dra Abu el-Naga. Ésta se encuentra en la orilla occidental del Nilo, cerca de la antigua ciudad de Tebas.

La excavación se vio interrumpida por el estallido de la revuelta popular, el pasado febrero. Aunque la empresa duró la mitad de lo programado, unas tres semanas, los hallazgos son importantes según el arqueólogo.

Se calcula que las tallas pueden ser 80, «aunque aún faltan algunas por desenterrar», como aseguró el investigador del CSIC. Las pequeñas esculturas representan al difunto momificado que sujeta pequeñas azadas para labrar. En otras, el fallecido porta a la espalda un pequeño saco de semillas.

Algunas de ellas adoptan la apariencia de capataces o rais, ya que en la mano llevan un flagelo o pequeño látigo. El fin de estas representaciones es acompañar al enterrado en el más allá, concebido como un paisaje de campos de cultivo y canales de regadío, para realizar en su nombre tareas agrícolas seguía Galán.

Una inscripción escrita en vertical, sobre sus piernas juntas y estiradas, identifica al propietario. Respondía al nombre de Su-en-amon y vivió durante la dinastía XXI, hacia el año 1000 a. C.

La importancia del descubrimiento reside en que la zona está «intacta desde la época antigua», es decir, hace al menos 3.000 años, subrayó el investigador.

El hallazgo indica que los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX no tocaron el terreno, por lo que cuando «profundicemos en las excavaciones nos esperan estratos más antiguos en relativo buen estado».

Los arqueólogos descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del tesoro y de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres, que gobernó el antiguo Egipto.

Durante la décima campaña, los trabajos alcanzaron el pozo funerario de Hery, propietario de una tumba contigua a la de Djehuty. Hery vivió 50 años antes que su vecino y su mausoleo es uno de los pocos decorados que se conservan de esta época.

«Culebrón por entregas»

Galán seguirá profundizando en este pozo durante la próxima campaña para descubrir el estado de su enterramiento y ajuar funerario. Toda la información que recojan servirá para reconstruir la vida social y religiosa del período.

La arqueología, destacó el egiptólogo, es como «un culebrón por entregas» y es «difícil hacer un diagnóstico de lo que nos espera».

Las excavaciones de este año supusieron también el hallazgo de un gran santuario y cementerio animal de época grecorromana.

Además de las momias, descubrieron restos de vasijas de cerámica y dos escritos en tinta roja con caracteres demóticos (la escritura popular egipcia).

Galán recordó que la primera revuelta de Egipto coincidió con la celebración con «tarta y jamón serrano» del décimo aniversario del proyecto Djehuty. Según él, durante estos 10 años han cosechado «notables éxitos y el futuro puede ser, si cabe, más prometedor».

Este proyecto tiene, asimismo, un objetivo restaurador para que en un futuro se puedan visitar las tumbas. Pâra ello, el equipo de Galán cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros.

vía El Adelantado.

Deja un comentario