paleoblog

Hallan en los Alpes italianos a la ‘novia de Ötzi’ con cinco mil años de antigüedad.

In General on julio 27, 2011 at 02:16

¿Porqué novia? Quizás la viuda o la madre…

No eran arqueólogos ni antropólogos, sino trabajadores que, haciendo una ampliación en un jardín infantil en el pequeño pueblo alpino de Introd (Italia), toparon sus palas con lo que parecía ser un esqueleto.

Al desenterrarlo, descubrieron las osamentas perfectamente conservadas de una mujer en posición fetal. El hallazgo generó revuelo en la zona. Expertos llegaron al lugar y dataron la muerte de la mujer en cinco mil años.

Su antigüedad le valió ser bautizada como la “novia de Ötzi”, la momia congelada y descubierta en perfecto estado de conservación en los Alpes, en la zona del Tirol del sur, muy cerca de donde fue encontrada la mujer, cuya data de muerte coincide con la encontrada en Introd.

“Los expertos que dataron el cuerpo dicen que vivió en el tercer milenio a. de C. y que la posición de su cuerpo corresponde a un rito funerario”, dijo a Discovery News, Vittorio Anglesio, alcalde de la pequeña localidad de Introd.

“Vamos a ampliar la excavación para investigar mejor la zona y ver qué más podemos encontrar en el lugar”, agregó Anglesio.

Más estudios

Además de la ampliación, en los próximos días el cuerpo será trasladado hasta la U. de Turín (Italia), “donde se le hará un detallado estudio para datar con exactitud su muerte, además de ver de qué murió y otros detalles, como saber en qué consistía su dieta y así tener información de las costumbres de vida de la gente del lugar hace cinco mil años”, explicó a La Tercera Chantal Alleyson, funcionaria del municipio de Introd y quien ha estado supervisando los trabajos.

Precisamente, Kristina Killgrove, antropóloga de la U. de Carolina del Norte (EE.UU.), también entrevistada por Discovery News, dijo que uno de los datos más interesantes que podría generar la investigación sobre la mujer es su dieta, pues “se ha encontrado muy poca evidencia directa de la dieta humana de ese período de tiempo”.

vía  Tendencias 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: