paleoblog

Investigadores CENIEH buscan en Tanzania el origen del comportamiento humano

In b. Arqueología, c. Paleontología y geología on julio 29, 2011 at 15:56

Los dos científicos del CENIEH forman parte del equipo de investigación español, liderado por Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que lleva cinco años trabajando en estos yacimientos, ha informado el centro burgalés.

Dentro del proyecto, Pérez-González ha coordinado el trabajo geoarqueológico que es fundamental para conocer cómo era el paisaje en el Plio-Pleistoceno y poder reconstruir los medios sedimentarios y los proceso de formación de los yacimientos para,a largo plazo, estudiar la deposición y la geomorfología desde el punto de vista de la evolución de la garganta de Olduvai.

Pérez-González ha explicado que “estos trabajos se realizan para apoyar los análisis tafonómicos de las ocupaciones humanas en posición prístina, que es uno de los objetivos fundamentales de estudio de estas excavaciones”.

Por su parte, el arqueólogo Manuel Santonja, responsable del Programa de Arqueología Económica y Espacial del CENIEH, dirige los trabajos de excavación en uno de estos yacimientos, el de TK (Thiongo Korongo), rico en industria achelense, con una edad en torno a 1,35 millones de años.

Santonja ha señalado que, entre los hallazgos de este yacimiento, sobresale la presencia de enormes bifaces de cuarzo de medidas similares entre sí: de 28 a 30 cm lo que, en su opinión, “no deja de ser curioso” pero, según indica, habrá que estudiar los hallazgos encontrados para poder aventurar una hipótesis.

Este arqueólogo salmantino ha señalado que en torno a estos hallazgos ha surgido otra cuestión referente al uso de industria achelense primitiva y el olduvaiense o Modo I, que coexistieron en África Oriental durante cientos de miles de años, ya que aún queda por determinar si su uso puede atribuirse a los mismos homínidos.

En este sentido, ha explicado que hasta ahora se atribuye al Homo habilis las industrias del Modo I, y el achelense a Homo ergaster, pero a raíz de los hallazgos de Tanzania habrá que analizar si el Homo ergaster, utilizaba un modo u otro en función de las necesidades que conllevaba su actividad.

El análisis de las muestras recogidas en la Garganta de Olduvai se llevan a cabo en los laboratorios del CENIEH en Burgos, entre otras instituciones.

vía Noticias Agencias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: