paleoblog

Etnología. El III Desfile de la Máscara Ibérica en Zamora.

In A-Eventos, g. Etnología, Recreaciones on septiembre 28, 2011 at 20:27

Unas 350 personas de España y Portugal participarán este fin de semana en el III Desfile de la Máscara Ibérica, que se celebrará en la capital zamorana y que contará con la presencia de 25 grupos folclóricos llegados de Castilla y León, Asturias y Portugal, principalmente, en unas jornadas organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.

Según la diputada de Turismo, Clara San Damián, el objetivo de este evento folclórico está en “tener un encuentro de diversas culturas a través de las máscaras” al tiempo que destacó el “plato fuerte” del fin de semana, el desfile que tendrá lugar el sábado, a partir de las 12.00 horas, y que recorrerá el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor.

Una carpa para la degustación de productos de la tierra y la artesanía, tanto de España como Portugal, y un variado ciclo de conciertos completan el programa de este año para un evento que se realizó por primera vez en 2006 “y que ha ido creciendo a lo largo de los años”, destacó Virgilio Lopes, miembro de la organización portuguesa.

Lopez ha recordado que durante este tiempo “han salido a la luz una docena de mascaradas que estaban olvidadas”, con lo que se cumple con ello un objetivo principal de esta actividad como es “dar visibilidad para que viva y se mantenga esta tradición, tan arraiga en Zamora”, subrayó.

Sanzoles, Pozuelo de Tábara, Montamarta, Palacios del Pan o Bercianos de Aliste son algunos de los pueblos zamoranos que estarán presentes en la capital este fin de semana, junto a otros siete grupos de distintos puntos del territorio español y cuatro de la vecina Portugal.

Por último, Lopes anunció que desde la organización se está tratando de lograr la candidatura para que la mascarada sea declarada Patrimonio de la Humanidad, “un proceso que cuesta algunos años”, reconoció, pero que sería útil para Zamora “que cuenta con gran cantidad de mascaradas de invierno”, recordó.

vía 20minutos.es – El medio social.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: