paleoblog

Cálculos matemáticos sugieren otra interpretación a las piernas cortas de los neandertales.

In 1-Paleolítico, c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on octubre 21, 2011 at 17:24

Los neandertales tenían las piernas más cortas, lo que en un principio llevó a los científicos a la teoría de que se trataba de una adaptación a los tiempos de frío en el que vivían, aunque dicha adaptación ralentizaba su marcha. Una nueva explicación sale a la palestra. 

Sin embargo, dos científicos ofrecen una nueva explicación para esas piernas cortas. Dicha morfología permitió  moverse de manera eficiente a través del terreno con pendiente típico de la  montaña. En lugar de estar en desventaja en el terreno accidentado, como se pensaba en general, los neandertales, incluso podían haber estado en ventaja, dependiendo de la naturaleza de la pendiente, que encontraban. El equipo de investigación también encontró la misma relación entre la pierna más corta, los huesos y la montaña para la vida de los animales modernos.

“Los estudios que observan la longitud del miembro siempre han concluido que una extremidad más corta, incluso en los neandertales, conduce a una menor eficiencia de movimiento, ya que tenían que dar más pasos para recorrer  una distancia determinado. “Sin embargo, esos estudios sólo han analizado terrenos llanos”, dijo el investigador, Ryan Higgins, del Centro Johns Hopkins de Anatomía Funcional y de la Evolución. “Nuestro estudio sugiere que los pasos de los neandertales no eran menos eficientes que los de los humanos modernos en el entorno de una pendiente montañosa.”

 

Los Neandertales vivieron aproximadamente entre 200.000 y 40.000 años atrás, durante el frío de la Europa glacial y Asia occidental. Ellos tenían una estatura más corta, más compacta que la nuestra. Puesto que los animales en las zonas más frías tienden a ser más compactos – superficie menor significa menos pérdida de calor corporal – esto parecía explicar la longitud de un Neanderthal inferior de las piernas. Más, los humanos modernos, en cambio, vive en climas más cálidos, lo que significa que estaban menos preocupados por la pérdida del calor corporal.

 

Los neandertales también vivian en  lugares montañosos. Utilizando un modelo matemático sobre las proporciones de la pierna el ángulo de ascenso, los investigadores encontraron que las proporciones de los neandertales “les habría ayudado a moverse en pendientes.”

 

Higgins y Ruff también analizaron la relación entre el hueso inferior de la longitud de la pierna y el hábitat de un grupo de mamíferos llamados bóvidos, que incluye especies en hábitats planos y montañosas como  gacelas, antílopes, cabras y ovejas. Ellos encontraron que, en general, las especies de montaña tenían los huesos de  las extremidades inferiores de las piernas más cortos que los de la tierra plana, incluso viviendo en el mismo clima.

La investigación fue publicada online en la revista American Journal of Physical Anthropology.

vía  LiveScience.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.692 seguidores

%d personas les gusta esto: