paleoblog

“Me preocupa muchísimo que cuando se habla de recortes, enseguida se cite a los investigadores”

In -Gestión cultural on octubre 31, 2011 at 05:11

Valentín Fuster. Director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

La pasada semana, Valentín Fuster recibía el Premio Español Universal 2011, otorgado por la Fundación Independiente, un galardón que ya han recibido en anteriores ediciones personajes como Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas o Pedro Duque.

¿Siguen existiendo diferencias entre la investigación aquí y en EE UU?

Hay diferencias. EE UU es un país donde la ciencia tiene una gran importancia en la sociedad. Pero si pregunta si en España hay talento para hacer investigación, no hay ninguna duda. A la gente con más talento yo la he visto aquí. Pero España no está preparada tecnológicamente como lo está EE UU.

¿Qué les falta a los profesionales de la investigación en España?

Oportunidades para investigar, tecnologías y llevar a la universidad la cultura de este perfil profesional. Aunque ha ido mejorando. Es un proceso lento, pero la España de 2011 ha cambiado enormemente a la de hace diez años. Sin embargo, la importancia que tienen la ciencia y la investigación debe estar presentes más a nivel público.

¿Por qué ha dado ese salto en diez años?

Es la conciencia de toda la sociedad. En la evolución de un país es fundamental la investigación y el desarrollo. Nos hemos dado cuenta de que este país no se puede quedar retrasado. La inversión en investigación es absolutamente crítica. Me preocupa muchísimo que cuando se habla de recortes económicos, enseguida se cite a los investigadores, cuando en realidad son el motor del futuro de un país. Por la importancia que tiene, la investigación debía ser lo último donde hacer ajustes.

¿Cómo están sufriendo los recortes en el CNIC?

Como cualquier institución, empresario o persona, estamos sufriendo la crisis económica. Lo que hemos hecho es salir a por becas en el extranjero, porque desde el punto de vista de financiación es importante. Tenemos una visión muy clara de que debemos competir con las grandes becas. Hemos tenido que priorizar. Disponemos de un equipo muy bueno, pero no podemos reclutar a otros nuevos investigadores. Los proyectos que no eran estrella pasan a un segundo plano. Lo que no podemos cortar es la tecnología. Investigar sin tener la tecnología a punto es un gran error. Tenemos espacio para fichar a 100 investigadores más, pero no podemos lanzarnos a contratarlos.

¿Cómo ve la profesión investigadora en España?

Está mucho mejor que hace 15 años. La investigación es una vocación. Naces con la curiosidad, lo que necesitas es que el sistema te ayude. Este es un país en el que la cultura de investigación va algo retrasada respecto a otros países, pero ha avanzado muchísimo. Ahora nos damos cuenta que el talento que tiene este país es impresionante. Lo que tenemos que hacer es saber quién es el investigador y darle las armas para que pueda llegar a una independencia.

¿La nueva Ley de la Ciencia facilita el camino?

Tiene aspectos positivos. Porque se fomenta la investigación en terreno aplicado, no solo a nivel básico. Esto es la primera vez que se hace de forma seria. Pero no creo que vaya a cambiar todo por una ley.

¿Qué supone la acreditación de excelencia Severo Ochoa ganada por el CNIC?

Supone haber logrado una excelencia en cuatro años y obtener cuatro millones de euros, que es muy importante. Cuando llegué aquí, hace cinco años, la gente decía que no conseguiríamos estar donde hoy estamos. Hay gente muy negativa. Tenemos un país con gran potencial. Cuando me hablan de España yo hablo muy positivamente, más que hundir al país.

vía  CincoDías.com.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: