paleoblog

Abierto el plazo para pedir nuevas becas universitarias en Cataluña

In E-Otras noticias on noviembre 21, 2011 at 17:50

La Generalitat ha abierto este lunes el plazo para solicitar las becas Equidad y Excelencia Académica, que supondrán un descuento del 50% de la matrícula universitaria para 1.500 alumnos este curso y una estancia pagada para cursar estudios en el extranjero con 2.000 euros mensuales para otros 24 alumnos.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación, la tramitación de las solicitudes se realizarán en su totalidad telemáticamente desde la web de la Oficinia Virtual de Trámites de la Generalitat hasta el 31 de marzo de 2012 en el caso de las becas Equidad y hasta el 29 de febrero de 2012 para las de Excelencia.

A través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación, las becas de Equidad cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros, recogidas del aumento de las tasas en el sistema, y se dirigen a aquellos estudiantes que no reciben la beca del Ministerio de Educación por su nivel de renta.

Por ejemplo, si el Ministerio de Educación limita a 14.000 euros la renta máxima para una familia de un miembro para recibir una beca, la Generalitat lo eleva hasta 21.800; en el caso de las familias de dos miembros el máximo asciende de 24.000 a 32.000, y en el de tres miembros de 32.000 a 39.000 euros.

Podrán acceder a las becas los estudiantes de grado y de títulos aún no adaptados a Bolonia de las universidades públicas catalanas y de la Oberta de Catalunya (UOC) que tengan un mínimo de créditos matriculados, y deberán solicitarlo presencialmente en la Agencia de Gestión de Ayudas de Universidades e Investigación (Agaur) o por internet.

La otra partida de becas premiará a los mejores estudiantes –entre 20 y 30– pagándoles una estancia de seis meses en una universidad extranjera y con un salario de 2.000 euros al mes de media.

Como el objetivo de la Generalitat es incrementar la internacionalización y la movilidad, los mejores alumnos de las universidades públicas recibirán esta beca en concepto de gastos de viaje, salario mensual y un seguro de asistencia de viaje, a lo que se destinarán en total unos 300.000 euros.

Cada universidad seleccionará los mejores expedientes académicos de aquellos alumnos que se hayan presentado a la convocatoria, quienes deberán haber superado un mínimo de 160 créditos en primera convocatoria y recibirán en global entre 12.000 y 13.000 euros.

La financiación de ambos programas de becas proviene de un 25% del incremento de cuatro puntos en las tasas universitarias de este curso –el 80% para las de Equidad y el 20% para las de Excelencia–.

SÓLO EL 14% DE LOS CATALANES, CON BECA

Actualmente, solamente el 14% de los universitarios catalanes –unos 21.000 alumnos– reciben la beca del Ministerio, lo que los sitúa seis puntos por debajo de la media española –20,68%–.

Concretamente, los alumnos catalanes representan el 13% del total de los alumnos universitarios españoles, mientras que reciben el 10% de las becas de todo el país.

vía Catalunya.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.652 seguidores

%d personas les gusta esto: