paleoblog

Encuentran pinturas rupestres de casi 2.000 años en centro de México

In 9-Prehispánico on enero 7, 2012 at 23:49

Pinturas son de casi 2.000 años

Los hallazgos se suman a los realizados en más de 70 sitios con arte rupestre descubiertos en Guanajuato desde finales de la década de 1980.

Las más antiguas son imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, elaboradas por antiguas sociedades de cazadores recolectores.

Arqueólogos mexicanos hallaron unas 3.000 pinturas rupestres, algunas de casi 2.000 años, en el central estado de Guanajuato, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fuentes de la institución indicaron a Efe que estos hallazgos se efectuaron de agosto a octubre de 2011, pero se informó hasta ahora después de que los especialistas confirmaron la antigüedad y realizaron sus análisis.

Pinturas son de casi 2.000 años

La localización de estos vestigios forma parte del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria -que abarca la zona semidesértica de los estados de Querétaro y Guanajuato-, desarrollado por expertos del INAH y dirigidos por el arqueólogo Carlos Viramontes.

El INAH indicó en un comunicado que las representaciones pictóricas se encontraron en 40 sitios, entre frentes y abrigos rocosos, en una zona árida noreste de Guanajuato.

Añadió que las más antiguas son imágenes que aluden a rituales de paso, curación, petición de lluvias o de culto a los cerros, elaboradas por antiguas sociedades de cazadores recolectores que ocuparon esa zona durante los primeros siglos del primer milenio de nuestra era.

Estas pinturas, en las que predominan los colores amarillo, rojo y negro, por lo general representan figuras humanas con tocados, faldones y escudos, así como algunos instrumentos no identificados aún; en algunas ocasiones también portan arcos y flechas en escenas de caza o de guerra.

Pinturas son de casi 2.000 años

“También hay gran diversidad de animales, principalmente ciervos, cánidos, insectos como ciempiés y arácnidos, y gran cantidad de aves, generalmente con alas extendidas, junto a círculos radiados que probablemente sean representaciones solares”, señaló Viramontes.

El arqueólogo explicó que para los antiguos cazadores recolectores, “plasmar imágenes en roca iba más allá de dejar huella de la memoria colectiva de momentos históricos, climáticos y rituales, puesto que para ellos los abrigos y frentes rocosos utilizados para pintar eran el punto de contacto entre el mundo material y el espiritual”.

Eso se ha determinado gracias a la misma iconografía, en la que los autores reflejaron el culto ancestral a la piedra y al cerro como entidades vivas, añadió.

En la zona, también se descubrieron representaciones religiosas e inscripciones correspondientes a la época colonial realizadas por comunidades otomíes, además de otras hechas por rancheros y religiosos en los siglos XIX y XX.

Los hallazgos se suman a los realizados en más de 70 sitios con arte rupestre descubiertos en Guanajuato desde finales de la década de 1980.

En México hay cientos de sitios con pinturas rupestres, las más destacadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Durango y Nuevo León, así como en el Valle de México.

La pintura rupestre más antigua en México documentada hasta el momento se encuentra en Baja California y data unos 7.400 años.

vía  RPP NOTICIAS.

Impulsan museo virtual para proteger el arte rupestre de Baja California

In -Gestión culturalII-Nuevas tecnologías on agosto 8, 2011 at 14:43

En Baja California Sur buscan resguardar del vandalismo más de 800 sitios con grabados y obras antropomorfas

Más de 800 sitios rupestres con grabados y pinturas antropomorfas hoy en día corren peligro debido al vandalismo y “afán protagónico” de los visitantes que arriban a Baja California Sur. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.651 seguidores

%d personas les gusta esto: