paleoblog

El yacimiento ibero-romano de Cástulo saca a la luz el esplendor de sus mosaicos

In 6-Prerromano, Andalucía on enero 19, 2012 at 02:17

El yacimiento ibero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén), ha sacado a la luz todo el esplendor de unos mosaicos atribuidos a un templo imperial del siglo II. Coincidiendo con el final de la primera fase de las excavaciones, que forman parte del Proyecto de Investigación Forum MMX, ha sido localizado un mosaico en un perfecto estado de conservación, con figuras geométricas en el muro y con revestimiento de las paredes en estuco. “Queremos ampliar los trabajos para tener una mayor documentación sobre el edificio”, afirma Marcelo Castro, director de las excavaciones.

Los trabajos arqueológicos en el foro romano de Cástulo ya permitieron poner al descubierto el núcleo central del que está considerado el oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. Ahora, la intención de la Consejería de Cultura es la de continuar con la excavación del templo imperial y, de forma paralela, iniciar la protección de los restos que se podrán en valor turístico. “En primavera podremos estar en condiciones de musealizar parte del yacimiento de Cástulo”, indicó Castro.

Segunda Guerra Púnica

El consejero de Cultura, Paulino Plata, conoció ayer las excavaciones en este yacimiento que fue catalogado el pasado 26 de julio por la Junta como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con sitios tan importantes como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo. Plata entregó insignias de reconocimiento a los voluntarios de la Asociación 28-F y estudiantes universitarios que han participado en las excavaciones del foro romano de Cástulo.

 

El yacimiento de Cástulo está llamado a ser uno de los ejes principales del proyecto turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, que conectará los principales yacimientos ibéricos de la provincia, teniendo como epicentro el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén. Precisamente, Paulino Plata visitó ayer las obras que su departamento realiza en este museo, que se encuentran a un 55% de ejecución, y anunció el final del proyecto para la primavera de 2013, casi un año después de lo anunciado por la Junta en su día.

vía ELPAÍS.com.

http://antiguaymedieval.blogspot.com

 

Una cubierta especial protegerá los mosaicos encontrados en Cástulo

In Andalucía on octubre 4, 2011 at 15:49

El yacimiento iberorromano de Cástulo sigue siendo foco de continuas investigaciones arqueológicas que hacen crecer el proyecto Forum MMX. La conservación de los mosaicos encontrados constituye el objetivo más inmediato. Con este cometido, se ha diseñado una cubierta especial. Leer el resto de esta entrada »

Hallado en Cástulo un mosaico de un templo imperial romano

In Andalucíab. Arqueología on agosto 22, 2011 at 13:07

Excavación en el foro romano de Cástulo

Las excavaciones que se realizan en el foro romano de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz un mosaico en un excelente estado de conservación y que podría proceder de un templo imperial asentado en el considerado oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. El mosaico, del siglo II de nuestra era, está decorado con elementos geométricos y se encuentra dentro de dos habitaciones con estucos en las paredes. Leer el resto de esta entrada »

VII edición de los campos de trabajo en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo

In -Gestión culturalAndalucíab. Arqueología on agosto 11, 2011 at 17:45

La séptima edición de los campos de trabajo en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo reunirá a veinticinco jóvenes, de entre dieciocho y veintiséis años, que participarán en una iniciativa cultural que también engloba actividades encaminadas al ocio y al disfrute en la ciudad. Leer el resto de esta entrada »

Comienzan las excavaciones del foro romano de Cástulo en Linares (Jaén).

In b. Arqueología on junio 20, 2011 at 23:44

Más de treinta personas han comenzado las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Cástulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros. Leer el resto de esta entrada »

Prejubilados ocupan su tiempo libre en el yacimiento de Cástulo ¿Qué dicen los arqueólogos?

In 7-RomaAndalucíaD-Ofertas de empleo on mayo 4, 2011 at 19:39

“No somos especialistas en arqueología, pero podemos aprovechar nuestros conocimientos como proyectistas, montadores o empleados de los talleres”
Voluntarios en tareas de protección del mosaico de Casa Blanca – Cástulo-

Jesús Fernández trabajó durante 28 años en la factoría automovilística Santana Motor, que acaba de ser disuelta por la Junta tras medio siglo de actividad industrial en Linares (Jaén). Ahora, ya prejubilado, ocupa parte de su tiempo libre en la arqueología, una pasión que comparte con otros 57 voluntarios de la Asociación 28-F, denominada así por recordar la fecha en la que se aprobó, hace ahora una década, el mayor ajuste laboral en la emblemática fábrica de coches. Leer el resto de esta entrada »

Jaén. Voluntarios excavarán el foro romano de Cástulo en Linares

In 7-RomaAndalucíab. Arqueología on abril 26, 2011 at 23:45

Cástulo, es  uno de los yacimientos más expoliados y un “oppidum”

Más de doscientos voluntarios participarán en las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Castulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.Leer el resto de esta entrada »

Tumbas íbera y romana con 7 siglos de diferencia en Cástulo. Jaén.

In 6-Prerromano7-RomaAndalucía on enero 25, 2011 at 22:54

Hallazgos del siglo IV a.C y del siglo III en el yacimiento de Cástulo en Linares.
Hallan dos nuevas tumbas en el yacimiento de Cástulo en Linares, Jaén

Los trabajos de adecuación de los accesos al recinto del enclave arqueológico de Cástulo (Linares) junto al soterramiento de la conducción eléctrica realizados por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía dentro del programa Viaje al tiempo de los Iberos, han puesto al descubierto dos tumbas pertenecientes a las épocas ibera y romana “en muy buen estado de conservación”, según ha detallado la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.

Leer el resto de esta entrada »

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: