paleoblog

Efemérides del 24 de enero. Del asesinato de Calígula hasta la muerte de Churchill

In 7-Roma, Efemérides on enero 24, 2012 at 03:00

El 24 de enero del 41 muere asesinado por la guardia pretoriana el emperador Calígula. Calígula no tuvo una niñez ni una adolescencia fácil. Con su padre, el popular Germánico, y su madre Agripina la Mayor, sus dos hermanos mayores Nerón y Druso, y sus tres hermanas pequeñas, Livia, Drusila y Agripina, pasaron la infancia en los campamentos de las legiones de Germanía.

El emperador Tiberio, receloso de los éxitos bélicos de Germánico y de su popularidad entre la plebe, que lo veía como la encarnación de todas las virtudes tradicionales romanas como militar y como ciudadano, decidió alejarlo de Roma y lo envió, junto a toda su familia, a la lejana Siria. Cuando Germánico falleció aún joven y en extrañas circunstancias, se habló insistentemente de que había sido envenenado. Aunque se culpó de este hecho al gobernador Cneo Pisón, que fue condenado a muerte, todas las miradas apuntaron a Tiberio como responsable de esa muerte.

Vida de Calígula en:

http://www.cayocesarcaligula.com.ar

Un 24 de enero de  1965 fallece sir Winston Churchill, político, militar e historiador británico, Premio Nobel de Literatura en 1953. 

Churchill

Político y escritor británico, una de las figuras más importantes del siglo XX, no sólo en su país, conocido principalmente por el valor transmitido en su primer mandato gubernamental durante la II Guerra Mundial. Se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst, pero, después de haber servido en la India y Sudán, en 1899 solicitó la excedencia en el arma de caballería para acudir como corresponsal a la Guerra Bóer.

Se convirtió en héroe nacional al protagonizar una arriesgada fuga tras haber sido capturado. En 1900 resultó elegido diputado y perteneció al Partido Conservador hasta 1904, año en el que se unió al Partido Liberal. En 1908 fue nombrado ministro de Comercio en el gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. Posteriormente ejerció el cargo de ministro del Interior (1910-1911) en el mismo gobierno y trabajó en estrecha colaboración con el ministro de Hacienda, David Lloyd George, para implantar determinadas reformas sociales. Como ministro de Marina (lord del Almirantazgo) desde 1911, llevó a cabo importantes cambios para modernizar la Armada. Sucedió a Chamberlain como primer ministro el 10 de mayo de 1940. Volvió a ser primer ministro desde 1951 hasta 1955, pero, en esta ocasión, tanto su edad como los problemas de salud le impidieron imprimir dinamismo a su mandato.

Tras presentar su dimisión, se dedicó a la pintura y a la literatura durante sus últimos años. Falleció el 24 de enero de 1965, en Londres. Churchill fue también un notable historiador. Entre sus obras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953), Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y, sobre todo, sus Memorias Churchill (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.

Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3097

Escucha el documental, Churchill la fuerza de la razón.


Ir a descargar

Frases de Churchil.

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

Existen tres tipos de personas; aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte.

La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor.

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

La democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.

Quien habla mal de mí a mis espaldas, mi culo lo contempla.

No tengo nada que ofrecer aparte de sangre, sudor y lágrimas.

La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás.

Fuente: http://www.frasesypensamientos.com.ar

El 24 de enero del año 76 nace Publio Elio Adriano, emperador romano 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: