paleoblog

Efemérides del 26 de enero. Egipto descubre un nuevo muelle de los templos de Karnak

In Egiptología on enero 26, 2012 at 01:31

El 26 de enero de 2009 se anunció un descubrimiento que ofrecía más indicios de la importancia que tenía Karnak en la vida religiosa del antiguo Egipto, ya que otros templos tenían sólo un muelle, indicó el arqueólogo Mansour Boraik, que dirigió la expedición que descubrió el nuevo embarcadero.

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió un embarcadero construido por los egipcios en la Antigüedad para acceder durante la estación seca al complejo de templos de Karnak, en la ciudad sureña de Luxor, según anunció el lunes el Gobierno del país.

‘A la luz de la importancia de los templos de Karnak, que suponen el hogar principal del dios Amun-Ra, los antiguos egipcios construyeron este muelle secundario para utilizarlo cuando visitaban los templos durante la estación seca’, explicó Boraik.

Amun-Ra era uno de los dioses más importantes del panteón egipcio, y se le identificaba como dios de la creación, la fertilidad y el sol.

El recinto de Karnak es un gran centro religioso, en su mayoría al aire libre, que acoge varios santuarios y templos dedicados a distintos dioses, avenidas flanqueadas por esfinges, un obelisco y un lago sagrado.

Photo

Boraik señaló que el muelle llevaba a una plataforma de 2,5 por cinco metros, mucho más pequeña que el muelle utilizado durante la temporada de lluvias para descargar mercancías, animales para sacrificios y bloques de piedra.

Más info. elEconomista.es.

26 de enero de 2009

El 26 de enero de 2009 se anuncian dos hallazgos arqueológicos por parte del  Cabildo de Gran Canaria. Uno tuvo lugar el mismo 26 de enero y otro el 25 de enero de 2009.

El Cabildo de Gran Canaria confirmó  la localización fortuita de dos nuevos enclaves que han venido a incrementar “la inmensa nómina de yacimientos arqueológicos con que cuenta la isla”: un enterramiento en el municipio de Agaete y una cueva habitada por aborígenes en Telde.

  1. El primer hallazgose produjo en el día de ayer en el Roque Antigafo, muy cerca del Puerto de Las Nieves de Agaete, en una zona catalogada como de alto interés arqueológico donde las lluvias de los últimos días dejaron al descubierto un enterramiento que, con casi toda seguridad, es de época prehispánica, se relata en un comunicado de la corporación insular.Los restos corresponden a un individuo adulto, probablemente un varón, y no se descarta que esté rodeado por otros enterrados en las inmediaciones y que se trate de una necrópolis prehistórica, por lo que desde el Cabildo se encargará y financiará una excavación que aclare el origen de los huesos, según explica.
  2. Del segundo hallazgo, indica que un desmonte de tierras en una finca del lugar conocido como Hoya de San Pedro, en Telde, dejó al descubierto una cueva excavada en la toba volcánica que técnicos de la institución insular han identificado como un espacio de habitación de los primeros habitantes de la isla de Gran Canaria.”En la cueva se ha encontrado gran cantidad de material de superficie, tales como instrumentos líticos, fragmentos cerámicos, molinos y abundantes restos de fauna marina”, se recalca en el texto.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.701 seguidores

%d personas les gusta esto: