paleoblog

Evolución del cerebro. Ser más inteligentes acarrearía costos demasiado altos para la especie humana.

In d. Evolución humana on febrero 6, 2012 at 14:03

HILLS. "Más en un dominio puede ser menos en otro", afirma.

Thomas Hills es profesor asociado de psicología de la Universidad de Warwick. Junto con Ralph Hertwig de la Universidad de Basilea hace poco publicó un trabajo titulado Why Aren’t We Smarter Already: Evolutionary Trade-Offs and Cognitive Enhancement (Por qué no somos ya más inteligentes: Transacciones evolutivas y mejora cognitiva).

-¿Por qué se embarcó en este proyecto?

-Estudio la evolución de la cognición. Hay creciente interés en mejorar las capacidades cognitivas usando fármacos como Ritalin y Modafinil. Drogas como estas se usan en muchos lugares, como en las fuerzas armadas y la educación. La pregunta es: si estas capacidades son tan geniales, ¿por qué los seres humanos no las tienen ya? En el campo de la teoría evolutiva, si uno quiere preguntar por qué un pez no nada más rápido o por qué un ave no ve más lejos, la respuesta es que hay en juego transacciones. ¿Qué es lo que se intercambia por la cognición y la inteligencia?

-O sea que usted se pregunta por qué no hemos evolucionado hasta ser más inteligentes.

-Exactamente. Y la respuesta de la teoría evolutiva es que los costos son demasiado altos.

-¿La educación no aumenta nuestra inteligencia?

-Desde luego. No estamos sugiriendo que uno no pueda leer un libro y ser más inteligente Sabemos por innumerables estudios que, si les damos a los chicos acceso a más recursos y un mejor entorno de aprendizaje, serán más inteligentes. Nuestro punto de interés es el aumento de la inteligencia a lo largo del tiempo de evolución y, específicamente, las habilidades cognitivas como la memoria y la concentración. Más memoria y concentración no necesariamente son lo mejor. Quizá no le convenga estar tan concentrado que no oiga el grito de “¡Cuidado!” o tener una memoria tan perfecta que reviva instantáneamente el dolor que sintió en algún momento de su vida.

-¿Cuál es el aspecto negativo de las habilidades cognitivas altamente desarrolladas?

-Hay dos tipos y las clasificamos como transacciones “intradominio” e “interdominio”. Intradominio se refiere, por ejemplo, a los casos en que una concentración excesiva o demasiado escasa produce una desventaja. Si usted está detrás de alguien con quien se quiere casar pero la cosa no funciona, tiene que saber cuándo renunciar. Si usted va detrás de un objetivo que lleva tiempo cumplir, necesita saber cuándo debe insistir. Una transacción interdominio ocurre cuando individuos que parecen excepcionales en un dominio simultáneamente muestran déficits en otros. Un ejemplo clásico es el idiot savant, capaz de realizar proezas mentales en un área, pero retrasado en las demás. Una persona, por caso, puede ser capaz de contar cientos de fósforos que han caído al piso pero no de mantener una conversación. Las investigaciones muestran que uno puede desconectar ciertas zonas del cerebro y convertir a las personas en este tipo de savant. La pregunta es: ¿quiere usted tener las aptitudes del savant? Incluso en el aprendizaje adulto, los estudios de Eleanor Maguire sobre la mayor conciencia del espacio de los taxistas de Londres destacan que ésta va acompañada de un desempeño deficiente en otras áreas. Son más inteligentes en un campo pero pierden aptitudes en otros. El cerebro hace interesantes transacciones.

Fuente imagen. http://blog-jenni94.blogspot.com

-Usted menciona un estudio sobre los judíos askenazi para ejemplificar esto.

-Investigaciones publicadas en 2005 por Gregory Cochran y sus coautores sugieren que el aumento de la inteligencia en los askenazi va asociado a un aumento similar de trastornos neurológicos específicos. En otras palabras, en este caso, el mayor grado de inteligencia humana parece haberse obtenido a un costo en enfermedades cognitivas asociadas específicamente con el aumento de la inteligencia.

-¿Qué me puede decir del efecto Flynn?

-El efecto Flynn es la observación de que, si uno mira las mediciones de cociente intelectual, las personas parecen ir mejorando a lo largo de los últimos cien años aproximadamente. Hay muchas explicaciones posibles. Puede que las personas sean más sanas ahora que hace cien años. Puede que se dé más importancia a que las personas obtengan buenos resultados en los tests de inteligencia. Hay estudios que indican que las grandes mejoras se dan en la porción inferior de la población, lo cual es coherente con nuestra idea de que algunas personas son todo lo inteligentes que van a ser. Pero es improbable que el efecto Flynn sea un fenómeno evolutivo. Las condiciones no son las correctas para la evolución humana en esta escala temporal.

-¿De modo que se trata de una distribución de Gauss, aquella que mide en estadística la distribución normal de probabilidades, que se está corriendo hacia la derecha?

-Exactamente, se está estrechando contra una pared.

-¿Significa eso que algunos estamos llegando al límite superior de la inteligencia humana?

-Es difícil decirlo. Hay muchas formas de ser inteligente. Una razón por la que quizá seamos más inteligentes ahora es que somos más hábiles para la cognición distribuida. Descargamos información en entornos externos como la computadora, un libro o incluso otras personas de mi red social. Y, mientras sigamos desarrollando mejores medios de distribución de la cognición, más probable será que aumenten nuestra eficiencia y velocidad de procesamiento de esa información.

(c) The observer, 2012

Traducción de Elisa Carnelli

vía Cerebro.

Información actualizada en :

http://www.facebook.com/pages/Arqueologia-Paleorama-EnRed

y en https://twitter.com/#!/paleotwit

 

 

Scientific American. Nuestro cerebro no puede evolucionar más.

In d. Evolución humana on julio 20, 2011 at 23:11

Los límites del cerebro (Imagen: ScieAm)

¿Tiene nuestro cerebro un límite físico? Millones de años de evolución han refinado tanto los procesos y conexiones neuronales que, en opinión de algunos expertos, resultan difícilmente mejorables. En un artículo publicado en Scientific American, el periodista Douglas Fox se plantea cuáles serían los principales problemas si abordáramos la mejora de nuestra inteligencia desde el punto de vista de la física y la ingeniería. Leer el resto de esta entrada »

El tamaño no importa, las circunvoluciones, si. Descubren origen neurogenético de la inteligencia.

In d. Evolución humana on junio 28, 2011 at 01:33

[Img #3031]

Se ha dado un paso decisivo hacia la meta de aclarar el origen de una de las más notorias características del cerebro humano. Ese rasgo es el conjunto de surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie útil del cerebro y permiten un intelecto más elevado, incluyendo los pensamientos abstractos y la capacidad de raciocinio. Leer el resto de esta entrada »

Descubren claves de la evolución del cerebro.

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on mayo 20, 2011 at 19:37

Fue impulsada por el olfato y el tacto

Descubren claves de la evolución del cerebro

En los años ochenta, el paleontólogo Timothy Rowe visitó la colección de fósiles de la Universidad de Harvard con un pedido: quería abrir el cráneo de un diminuto mamífero de 190 millones de años de antigüedad para determinar la forma de su cerebro.

Leer el resto de esta entrada »

Patricia Churchland. La creatividad es fruto de la evolución.

In -A debated. Evolución humana on noviembre 23, 2011 at 18:34

La científica Patricia Churchland en el Caixa Forum de Madrid. | José Ayma

Patricia Churchland reflexiona sobre las bases neurológicas de la creatividad. Cree que esta capacidad es fruto de la evolución y está presente en animales. Leer el resto de esta entrada »

Antropología. La falta de luz en zonas del planeta provocó un aumento de los ojos y del cerebro

In d. Evolución humana on julio 28, 2011 at 04:53

Facultad de Antropología de Oxford. “…, hay cada vez menos luz disponible, así que los humanos hemos tenido que evolucionar para tener ojos más y más grandes”

Las personas que viven en zonas del norte del planeta han evolucionado hasta tener cerebros y ojos más grandes con los que enfrentarse con largos y oscuros inviernos y cielos sombríos, según dijo el miércoles un grupo de científicos. Leer el resto de esta entrada »

Neurología. Los humanos son los únicos primates cuyo cerebro encoge con la edad.

In d. Evolución humanaEtología on julio 27, 2011 at 17:55

Los humanos son los únicos primates cuyo cerebro encoge con la edad

Los humanos son los únicos primates cuyo cerebro encoge con la edad, según los datos recogidos por un equipo multidisciplinar de científicos. Leer el resto de esta entrada »

Homo Internet. ¿Las nuevas tecnologías modifican físicamente nuestro sistema neurológico?

In -A debateII-Nuevas tecnologías on marzo 17, 2011 at 12:06

Me empecé a preocupar porque mi uso de Internet pudiera estar cambiando la forma en que mi cerebro procesa la información

Internet y la evolución humana. Es indudable que internet ha sido una revolución, pero ¿será también una evolución? Entre la comunidad científica se ha abierto el debate acerca de si la red va a modificar el cerebro humano impulsando un nuevo salto evolutivo. Y, si así fuere, ¿para bien o para mal? Nicholas Carr defiende que nos hace más superficiales, incluso nos idiotiza; otros expertos, al contrario, que aumenta la inteligencia. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: