paleoblog

¿Fueron los europeos los primeros en llegar al continente Americano hace 20.000 años?

In -A debate, 1-Paleolítico on febrero 29, 2012 at 01:00

¿Descubrieron América los europeos prehistóricos?

Una polémica hipótesis que apunta que cazadores de la Edad de piedra alcanzaron el Nuevo Mundo desde el Golfo de Vizcaya vuelve a la actualidad tras nuevos descubrimientos arqueológicos.

El debate sobre quiénes fueron los primeros en llegar a América vuelve a abrirse una vez más. En 1999, los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley lanzaron una hipótesis revolucionaria que señalaba que los europeos del suroeste de Francia y la cornisa cantábrica fueron los primeros en llegar a América a través del Atlántico hace entre 17.000 y 15.000 años. La teoría solutrense, como es conocida, no obtuvo un gran respaldo de la comunidad científica por varias razones, entre ellas la dificultad de cruzar el océano con la tecnología de la época, la ausencia en la cultura Clovis -supuestamente la más ancestral americana- de arte parietal y las escasas pruebas arqueológicas para sostenerla. Sin embargo, los científicos que la propusieron siguen convencidos. Sus nuevos argumentos son una serie de herramientas de piedra de estilo europeo de 19.000 a 26.000 años de antigüedad encontradas en seis lugares diferentes en la costa este de Estados Unidos. Según los autores, estos hallazgos se encuentran entre los descubrimientos arqueológicos más importantes desde hace varias décadas y pueden aumentar considerablemente nuestra comprensión de la propagación de la humanidad alrededor del mundo.

 Herramientas del Solustrense en Francia, España y Portugal

Según publica el diario The Independent, Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano en Washington, y Bruce Bradley, profesor de la Universidad de Exeter, los dos principales arqueólogos que han analizado todas las pruebas, proponen que europeos occidentales viajaron a América del Norte atravesando el filo de la parte congelada del norte del Atlántico con un bote o sobre el hielo. Con la Edad de Hielo en pleno apogeo, alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.

Capaces de cruzar el Atlántico

Stanford y Bradley creen que los hombres de la Edad de Piedra eran perfectamente capaces de hacer el viaje de 1.500 millas a través del hielo del Atlántico, pero hasta ahora no tenían pruebas para demostrarlo. Sin embargo, creen que los nuevos materiales encontrados, entre ellos un cuchillo de sílex aparecido en el estado de Virginia, apoyan su teoría. De todas formas reconocen que aún hacen falta más investigaciones de los restos encontrados. De momento, su historia aparece publicada en un nuevo libro «Across the Atlantic Ice».

Los autores creen que aunque los europeos fueran los primeros en llegar, se encontraron en desventaja frente a los asiáticos que entraron en el Nuevo Mundo a través del puente de Bering hace unos 13.500 años, cuando Asia y América estaban unidas por una lengua de tierra. Los asiáticos tuvieron más facilidades para llegar durante muchos más años, lo que pudo favorecer su migración. Como resultado, los europeos, mucho menores en número, pudieron haber sido aniquilados por los recién llegados. Una polémica teoría que aún tiene mucho por demostrar.

vía ABC.es.

¿Fueron los aborígenes australianos los primeros en colonizar America?

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional on octubre 1, 2010 at 14:38

Controversia tras la revisión de Luzia

Los resultados de la revisión de numerosos cráneos procedentes de América central y del sur, sugieren a Walter Neves que la colonización del continente americano pudo haberse realizado por dos grupos de población diferentes. Una de ellas, relacionada morfológicamente con los aborígenes australianos, según el propio Neves. Leer el resto de esta entrada »

Segun la genética, Colón no fue el primero en llegar a América

In 8-Otros períodosGeneralh. Otras categoríasII-Nuevas tecnologías on noviembre 16, 2010 at 20:50

Se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio

Los genes dan la razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América. Leer el resto de esta entrada »

El hombre pisó América 2.000 años antes de lo que se pensaba.

In a. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geología on marzo 24, 2011 at 22:23

El hallazgo cuestiona la teoría actual sobre la colonización del continente
[foto de la noticia]

El descubrimiento en Texas de un yacimiento arqueológico que contiene miles de vestigios que datan de 15.500 años hace retroceder más de 2.000 años en la fecha en la que se creía que habían llegado los primeros inquilinos a América, cuestionando la teoría actual sobre la colonización del continente.

Leer el resto de esta entrada »

Los asiáticos llegaron a América un milenio antes que Cristobal Colón

In 5-Bronce on noviembre 28, 2011 at 16:17

The buckle-like artifact was found on the coastline of western Alaska. Archeologists say it is about 1,500 years old and could show early links between Asia and the far North.

La misión original del proyecto buscaba entender la respuesta humana al cambio climático en el Cabo Espenberg, Alaska, entre los años 800 y 1.400, un período crítico en el Artico debido al llamado Período Cálido Medieval, en que la Tierra experimentó un alza de la temperatura entre los años 950 y 1250. Leer el resto de esta entrada »

Science. Tras los primeros cazadores de América del Norte hace 14.000 años.

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on octubre 21, 2011 at 02:41

Clovis

Un nuevo capítulo ha sido añadido a la prehistoria de América del Norte, en lo que respecta a los primeros cazadores y su búsqueda de los ahora extintos mastodontes. Leer el resto de esta entrada »

,

Paleoindios Clovis, grandes cazadores, también pescadores y quizá..marinos

In 1-Paleolíticoe. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on marzo 7, 2011 at 11:37

Esta semana en Science. Cazaban focas, gansos, cormoranes, peces de aleta, abulón y otros pequeños mamíferos marinos.

El hallazgo de una gran variedad de utensilios de pesca y caza marina, de hace unos 13.000 años, que han sido encontrados en las islas del Canal del Norte de California, han revelado la gran variedad de animales marinos que comían los humanos de finales del Paleolítico, así como la sofisticada industria pesquera que fueron capaces de fabricar. Leer el resto de esta entrada »

Arqueólogos descubren los restos humanos más antiguos de Norteamérica

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on marzo 2, 2011 at 15:38

Los restos de un niño incinerado hace 11.500 años, los más antiguos hasta ahora.

Un grupo de arqueólogos publicó hoy el descubrimiento en Alaska de los restos de un niño incinerado hace 11.500 años, los más antiguos hasta ahora, que aportan nuevos datos sobre la cultura de los primeros habitantes norteamericanos. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: