paleoblog

Neandertales ¿Los primeros marinos?

In -A debate, 1-Paleolítico, Europa, Nuestros favoritos on marzo 1, 2012 at 11:44

Los datos publicados por G. Ferentinos (Universidad griega de Patras), en el Journal of Archaeological Science reaviva el debate sobre cómo llegó el musteriense, hace 100.000 años a ciertas islas griegas si los niveles marinos rondaban los 180 metros.

Trad Paleorama

El registro arqueológico muestra presencia neandertal en diversas zonas del mediterraneo, Grecia es uno de esos lugares. Lo que resulta intrigante es encontrar musteriense en islas griegas como Lefkada, Kefalonia o Zakynthos, separadas muchos kilómetros de la costa. Opciones. La primera es que esas islas -no lo eran- en aquellos tiempos y la segunda, que los neandertales cruzaron el mar de alguna manera, hace 100.000 años¡¡

George Ferentinos de la universidad griega de Patras, comenta en el artículo publicado en el JAS que los niveles marinos que separaban la zona continental de las islas hace 100.000 años (antigüedad estimada para los niveles musterienses), debían rondar los 180 metros de profundidad, y que por lo tanto, los neandertales tenían una cierta “cultura marinera” en esos tiempos.

La distancia que separa la Grecia continental de las islas con presencia de musterienese, es de 5 a 12 km. Sin embargo, recuerda Ferentino, en Creta se hallaran herramientas musterienses datadas en 130.000 años, y la distancia ene ste caso es de 40 km¡¡¡

¿Qué utilizaron? No se sabe. Las más antiguas evidencias de canoas o botes son muy recientes y pertenecen al neolítico. Los humanos modernos llegaron a Australia hace más de 50.000 años, y lo hicieron atravesando el mar: tanto la presencia de humanos modernos como las evidencias arqueológicas de zonas como Timor Oriental, donde se han encontrado evidencias de pesca oceánica, así lo demuestran. ¿Lo hicieron antes los neandertales?

Sin embargo, Paul Pettit de la universidad inglesa de Sheffield, comenta que no existen por el momento, dataciones químicas de los depósitos musterienses de las islas, y que simplemente pudieron haber llegado a nado…

NewScientist

,

¿Descubierto el primer viaje marino de la prehistoria? Se recorrieron más de 100 km

In -A debate1-Paleolíticoa. Prehistoriab. ArqueologíaEuropa on enero 5, 2011 at 17:39

Según la noticia, el ser humano emprendió su primer viaje por mar hace más de 130.000 años, atravesando una distancia de unos 100 kilómetros.

El Ministerio de Cultura de Grecia informó que en las terrazas naturales de la localidad dePreveli, en la isla de Creta, se han descubierto hachas de piedra de unos 130.000 años de edad. Los instrumentos prehistóricos pertenecerían a Homo heidelbergensis.

Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: