paleoblog

La escased de recursos nos llevó al bipedismo. Chimpancés usaron manos y boca para llevar alimentos.

In -A debate, d. Evolución humana on marzo 26, 2012 at 18:36

Un equipo internacional de investigadores, con Brian Richmond de la Universidad George Washington, han descubierto cómo pudo haberse originado hace millones de años el bipedismo, o caminar en posición vertical. Esta última investigación fue publicada este mes en la revista Current Biology.

El equipo de investigadores de los EE.UU., Inglaterra, Japón y Portugal investigó el comportamiento de los chimpancés en la actualidad, que competían por recursos alimentarios, en un esfuerzo por entender que entornos ambientales llevarían a un ancestro de 6 millones años  a caminar sobre las dos piernas.

“Los chimpancés proporcionan un modelo de referencia con nuestros primeros ancestros que comenzaron a caminar sobre dos piernas”, dijo el Dr. Richmond, un autor del estudio y profesor asociado al departamento de antropología en la Universidad GW de las Artes y las Ciencias de  Columbia .

Los resultados de la investigación sugieren que los chimpancés pasan a usar dos extremidades en lugar de cuatro en situaciones en las que necesitan monopolizar un recurso del que no pueden predecir su suministro. Esta actividad bípeda acabó pasando de una forma u otra a la cadena evolutiva.

Dos estudios fueron realizados por el equipo en Guinea. El primer estudio fue en un claro natural en el bosque Bossou . Los investigadores permitieron a los chimpancés salvajes el acceso a diferentes combinaciones de dos tipos de variantes de frutos secos: la nuez de palma, que se puede obtener sin problema, y otra modalidad escasa como es la nuez coula. El comportamiento de los chimpancés se controló en tres situaciones: (a), cuando sólo las nueces de palma estaban disponibles, (b) cuando un pequeño número de frutos secos de coula estaba disponible, y (c) cuando las nueces coula eran el recurso mayoritario disponible.

Cuando las nueces coula eran escasas, los chimpancés las transportan más de una vez. Del mismo modo, cuando los frutos secos de coula eran el recurso mayoritario, los chimpancés hacían caso omiso de las nueces de palma. Entonces los chimpancés considerando las nueces coula como un recurso más preciado compitieron por ellas con mayor intensidad.

En contextos de alta competencia, la frecuencia de casos en los que los chimpancés comenzaron a moverse a dos patas se vio incrementado por un factor de cuatro. No sólo era evidente que el bipedismo les permitió llevar más de este precioso recurso, sino que también usaban la boca además de las manos como otro medio de transporte.

El segundo estudio, de Kimberley Hockings de la Universidad Oxford Brookes fue un estudio de 14 meses con los chimpancés de Bossou en un entorno en el que tuvieron que competir por recursos escasos e impredecibles. En este caso, el 35 por ciento de la actividad de los chimpancés supuso algún tipo de actitud bípeda, y una vez más, este comportamiento parece estar relacionado con un claro intento de llevar a la medida de lo posible, la mayor cantidad de alimentos.

vía http://www.sciencedaily.com

¿Por qué las mujeres prefieren a los hombres altos? ¿Bípedos y erguidos para la lucha?

In d. Evolución humana on junio 2, 2011 at 19:56

No es que sean más guapos o más sanos, es una cuestión de supervivencia: están mejor preparados para la lucha, afirman los científicos. ¿Estamos cerca del origen del bipedismo?

¿Por qué las mujeres prefieren a los hombres altos?

Solo tiene que hacer una pequeña encuesta entre las mujeres que tenga a su alrededor. La mayoría le dirá que encuentra más atractivos a los hombres altos, pero, ¿por qué? ¿Acaso son más guapos? ¿Qué les hace tan irresistibles? Una vez más la respuesta puede encontrarse en la evolución y, como no, en la supervivencia. Leer el resto de esta entrada »

Cómo caminaban los homínidos. Un software combina estadística y virtualización.

In c. Paleontología y geologíaII-Nuevas tecnologías on agosto 26, 2011 at 09:43

[Img #3952]

Se ha descubierto que unas huellas antiguas en Laetoli, Tanzania, demuestran que las características básicas de los pies y del modo de andar en los humanos ya existían casi dos millones de años antes de lo que se creía. Leer el resto de esta entrada »

,

Los Australopithecus afarensis como Lucy caminaban erguidos hace 3,2 millones de años.

In General on febrero 10, 2011 at 22:01

Situación en el pie.

Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y codirector del Proyecto Atapuerca, asegura que era obvio que la anatomía de la especie apuntaba hacia una locomoción bípeda, “pero faltaban las pruebas definitivas”.Leer el resto de esta entrada »

El bipedismo surgió de una mutación genética hace 21 millones de años

In d. Evolución humana on octubre 10, 2007 at 18:58

Huesos del 'Morotopithecus bishopi' (Foto: Aaron G. Fillet)

Los orígenes de uno de los rasgos que caracterizan al ser humano, el bipedismo , podrían retroceder hasta hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora, a tenor de los resultados de un exhaustivo estudio sobre la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: