paleoblog

Murcia. El estratégico islote romano Isla del Fraile (Águilas) tramita el Bien de Interés Cultural.

In -Gestión cultural, 7-Roma, Murcia on marzo 30, 2012 at 10:58

mosaico-islote-del-fraile-aguilas-murcia-roma-salazones-garum-bic

Fragmento de mosaico de la factoría romana de salazones “Isla del Fraile” Por Rafael dP

La Comunidad tramita la declaración de Bien de Interés Cultural para la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro (Águilas). El islote y su entorno conservan restos de una factoría romana de salazón de pescados, una cantera y un lavadero de esparto

Misteriosa y cargada de historia, la Isla del Fraile gozará dentro de poco de una protección a la altura de su importancia patrimonial: la Comunidad Autónoma tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Sitio Histórico, para el islote, la Punta del Cigarro y los fondos marinos de ese entorno, donde hasta hace pocos años era frecuente el hallazgo de cerámica romana.

El expediente, iniciado a propuesta del Ayuntamiento de Águilas, se encuentra en la fase de informes, aunque tanto la documentación recabada como las consultas que se están realizando con expertos indican que la figura de protección terminará por ser aprobada -el trámite se puede alargar durante tres años-, según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Isla del Fraile y la Punta del Cigarro conforman un conjunto de importante valor arqueológico y medioambiental, explica el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería, Miguel San Nicolás: «Ambientalmente, la insularidad le confiere unos valores muy destacados, y además están los asentamientos de distintas épocas. Se trata de un lugar estratégico, vinculado con Cabo Cope y el cerro del Castillo, con unas características que no tenemos en ningún otro sitio», explica. Muy cerca de la isla, en el Hornillo, se encuentra otro Bien de Interés Cultural: el imponente embarcadero de mineral de la compañía británica The Great Southern Of Spain Railway, construido entre 1901 y 1903.

En la Isla del Fraile se conservan los restos de una factoría romana de salazones, donde se elaboraba el garum -una salsa de pescado-, que se superponen con otras instalaciones industriales más recientes, como un lavadero de esparto y unas infraestructuras mineras de finales del siglo XIX. En la Punta del Cigarro, en el extremo este de la Playa Amarilla, se ha localizado una pequeña cantera.

La romanización de Águilas (la antigua Urci) se extendió entre los siglos I y V después de Cristo, un amplio periodo que dejó numerosos vestigios históricos, no solo en la Isla del Fraile: en el centro urbano se han hallado enterramientos, termas y diferentes edificaciones, y en la Marina de Cope aún se perfila perfectamente un pequeño embarcadero cortado a pico en la roca.

El islote ya disfruta de protección ambiental como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por su importante colonia de gaviotas, lo que no impidió la construcción de un resort de viviendas de lujo en la ladera de la montaña que mira al mar y hacia este importante conjunto histórico, y que ha cambiado por completo la fisonomía de este enclave costero, prácticamente virgen hasta la edificación de las viviendas.

¿Se podría haber construido el resort Isla del Fraile una vez aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural? «No sabría decirte, habría que verlo sobre planos», señala Miguel San Nicolás, quien advierte de que la protección de la zona obligará a regular todas las actividades que se realicen en ese entorno: «Quedarán prohibidas las actuaciones urbanísticas que puedan alterar sustancialmente el sitio histórico», añade el jefe de servicio de Patrimonio. El buceo podrá seguir practicándose como hasta ahora.

vía La Verdad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: