paleoblog

¿Viviremos una nueva inversión magnética?

In c. Paleontología y geología, II-Nuevas tecnologías, Nuestros favoritos on abril 1, 2012 at 09:50

Magnetismo en la Noche temática (TVE2). Un buen trabajo de divulgación científica cuyo visionado íntegro os recomendamos sin duda.

 

El pasado sábado 1 de marzo, el programa de TVE2 La Noche Temática, emitía un extraordinario programa del CNRS francés, explicando qué son las inversiones de campo y el magnetismo terrestre. Los arqueólogos que NO nos dedicamos a ello (al arqueomagnetismo), pero que hemos tenido que contárselo a todos los públicos, hemos recurrido tradicionalmente al empleo de brújulas e imanes para explicar este complejo fenómeno(en nuestro caso en las visitas al complejo de Atapuerca donde la última inversión magnética, hace más de 700.000 años servía como referencia cronológica para establecer la antigüedad de Homo antecessor en Dolina, por ejemplo). El programa de La2, lo hizo de manera muy clara y fácil de comprender. Un buen trabajo de divulgación científica cuyo visionado íntegro os recomendamos sin duda.

 

Izda. Magnetómetro utilizado en arqueomagnetismo. Dcha. Infografía relacionando vientos solares y campo magnético

A modo de resumen, el programa explica (1) qué es el magnetismo terrestre y lo que supone para la vida en el planeta o en el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y los aparatos electrónicos (de los que dependemos totalmente, ya que en cierto modo somos “parásitos tecnológicos”). (2) Cómo y dónde se mide (3) las inversiones de polaridad o inversiones de campo (según los científicos debería haberse producido hace tiempo una nueva inversión), el proceso de inversión norte – sur (puede durar miles de años y a día de hoy, los científicos admiten que no sabrían predecir cuándo va a tener lugar), y las actuales desviaciones del norte magnético que han pasado, en unos años, de pocos kilómetros a más de 50km, y finalmente (4) los efectos que esta nueva inversión podría ocasionar.

Al final (5) plantean una interesante relación entre inversiones magnéticas y cambios climáticos, incluso su posible causalidad, según algunos investigadores), en las transiciones de ciertas civilizaciones antiguas.

Partículas magnéticas “atrapadas” en un sedimento

Una de las cosas que más nos interesó fue la forma gráfica de explicar el proceso de inversión, en la que se muestra como se forman diferentes campos (nortes) magnéticos y su desviación progresiva norte – sur, debilitando la “coraza magnética” que nos protege de los vientos solares y radiaciones cósmicas.

http://paleorama.wordpress.com/tag/angel-carrancho/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.696 seguidores

%d personas les gusta esto: