paleoblog

La civilización más antigua de América ya utilizaba técnicas antisísmicas hace 5.000 años

In 9-Prehispánico, Nuestros favoritos on abril 17, 2012 at 18:25

Caral desarrolló en el actual Perú una cultura caracterizada por no ser guerrera ni usar apenas armas

Es la civilización más antigua de América pero, paradójicamente, ha sido prácticamente la última en conocerse. Su descubridora, Ruth Shady Solís, arqueóloga y antropóloga peruana, visita estos días Santiago para hablar de Caral, la civilización más antigua de América -es, por ejemplo, tres mil años anterior a la maya-, lo que sitúa su desarrollo hace cinco mil años.

Shady abordó la trascendencia y el rol que juega en la sociedad actual la investigación de esta civilización que se caracteriza, al contrario de otras contemporáneas en el Viejo Continente, como Egipto o Mesopotamia, por no ser guerrera ni utilizar apenas armas, lo que para Ruth demuestra que hay otras formas de desarrollarse. «Se desarrolló en condiciones de paz, por lo que el mensaje que debemos sacar es que más vale el intercambio y la comunicación que la dominación», apunta Shady. Una de las curiosidades de Caral es que sus pobladores descubrieron técnicas antisísmicas «y han venido ingenieros japoneses después del terremoto a conocer estas tecnologías a Caral. Les parecía increíble como cinco mil años después obtuvieron el mismo resultado», concluyó.

Las construcciones que se hicieron en Caral estuvieron relacionadas con ciertas orientaciones obtenidas de observaciones astronómicas, y es probable que ellas fueran erigidas para ciertos astros, que representaban a los dioses, reguladores de la vida social. Al Sol, la Luna y las cuatro cabrillas, el lucero, etc. (que ellos representaban como seres divinos) les construyeron templos en los cuales se celebraba una serie de rituales de reconocimiento por los beneficios que de ellos recibían. En esas ceremonias y rituales comprometían a toda la sociedad. En suma, el poder que alcanzaron estos señores se cimentó en el conocimiento que ellos poseían y en el ser intermediarios con los dioses, para garantizar el orden social y la reproducción de las condiciones de vida materiales de la sociedad. Ellos desarrollaron conocimientos de matemáticas, geometría, medicina, que quedaron plasmados en las obras que ahora excavamos los arqueólogos. Hemos descubierto templos de 18 metros de altura que se han mantenido estables por miles de años, construidos con piedras y barro, conformados por terrazas y plazas. También observamos los tratamientos médicos que administraban, por ejemplo, con hojas de sauce, que ahora sabemos contienen ácido salicílico, principio activo de la aspirina y se usa para aliviar el dolor; y otros preparados que aún no conocemos bien, cuyas evidencias estamos recuperando (enlace)

La voz de Galicia

En realidad es una noticia antigua (rpp.com)

Perú. Caral tenía construcciones antisísmicas y genética agraria hace 5.000 años

In 9-Prehispánicob. Arqueología on octubre 31, 2011 at 20:56

En medio del desierto al norte de Lima, las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas y ahora han permitido determinar que hace 5.000 años ya existieron construcciones antisísmicas y hubo un conocimiento avanzado de la genética agraria. Leer el resto de esta entrada »

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: