paleoblog

Hipogeos únicos funerarios en España en la antigua necrópolis judía de Segovia.

In 8-Otros períodos on mayo 7, 2012 at 15:34

Estudios arqueológicos de la antigua necrópolis judía de Segovia documentan hipogeos funerarios únicos en España

Las excavaciones arqueológicas en el antiguo cementerio judía de Segovia, en el paraje conocido como El Pinarillo, documentan cuevas excavadas en la roca caliza o recintos sepulcrales semisubterraneos a modo de hipogeo sin paralelo en España, con plantas circulares, cuadrangulares o irregulares.

La arqueóloga Isabel Marqués Martín, encargada del control vinculado con el proyecto paisajístico de la necrópolis, ha explicado durante la inauguración del Centro de Divulgación del Cementerio Judío que existen antecedentes similares en las cuevas de Murvedre en Sagunto (Valencia) y Montjuïch (Barcelona), pero que las cámaras hipogeas en Segovia pueden considerarse una rareza en la tipología funeraria hispánica.

 

Estas estructuras, utilizadas en la Edad Media como lugar de enterramiento directo o como osarios, presentan un pequeño vestíbulo de acceso a cielo abierto y delimitado en la roca por una excavación cuadrangular, así como una cámara con acceso desde el vestíbulo a través de un vano cerrado por un bloque de piedra.

 

Junto a ellas, se han hallado asimismo enterramientos en fosas —antropomorfas, rectangulares o de bañera—. Los estudios en la zona han permitido documentar hasta la fecha un total de 19 estructuras, a las que se suman otras tres publicadas por el naturalista y humanista Joaquín María de Castellarnau en 1886 y el historiador Alonso Zamora Canellada en 1976.

 

Isabel Marqués ha catalogado la necrópolis segoviana como una de las más importantes de España. Según ha precisado, acogió enterramientos hasta la expulsión de los judíos, a finales del siglo XV, y tuvo su momento de apogeo entre los siglos XIV y XV. La zona de enterramiento se extiende por la ladera de una colina amesetada al sur de la ciudad medieval, frente a la aljama judía que ocupaba un extenso barrio intramuros al suroeste y directamente comunicado con ésta mediante la Puerta de San Andrés y el antigio Puente de la Estrella.

 

Para ensalzar su valor y acercar al visitante el ritual funerario hebreo, el Ayuntamiento de Segovia ha convertido la antigua Casa de Guardas del entorno en Centro de Divulgación del cementerio, un trabajo que ha sido posible gracias al proyecto de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico’, financiado al 50 por ciento por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el Consistorio.

 

Este centro, que ha sido inaugurado este lunes por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, se presenta al exterior como una pequeña casa blanca, por ser éste el color del luto en la cultura judía, y muestra en su interior la representación del ritual funerario a través de las cuatro escenas principales: la expiación y contrición, la comitiva funeraria, la conducción del muerto y la inhumación.

 

El espacio expositivo está delimitado a modo de caja de cristal de tal manera que su contenido se puede contemplar desde todos los puntos e incluye un panel en el que se recoge un resumen de las acciones realizadas en el recinto del cementerio hasta su recuperación total.

 

Visitas guiadas

 

El nuevo recurso turístico será incorporado a partir de ahora en las visitas guiadas que ofrece la Empresa Municipal de Turismo (EMT) por el área judía de la ciudad. Además, durantes los viernes de mayo se celebrarán itinerarios monográficos por el cementerio, que darán comienzo a las 17.00 horas y que tendrán parada en la Casita Blanca.

 

Como complemento, el Área de Turismo ha editado la guía ‘Necrópolis medieval judía’. Se han publicado 1.000 ejemplares que se pondrán a la venta a un euro en los distintos centros de información turística.

vía Estudios arqueológicos de la antigua necrópolis judía de Segovia documentan hipogeos funerarios únicos en España – 20minutos.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: