paleoblog

El ILC aprueba nueva campaña en Lancia con 25.500 euros

In 7-Roma, Castilla y León on mayo 8, 2012 at 15:11

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), entidad dependiente de la Diputación de León, ha aprobado una nueva campaña de excavaciones arqueológica en los terrenos del yacimiento de Lancia con un presupuesto de 25.500 euros.

 

Uno de los principales objetivos de esta nueva actuación es completar las excavaciones arqueológicas ya iniciadas y que descubren un conjunto de edificaciones en torno a una calle o decumanus, una de los cuales podría corresponder a un edificio público próximo al foro; edificaciones de época romano tardía localizadas en el entorno del mercado romano; termas recientemente excavadas en la zona de Valdealbura; un vertedero de época astur prerromano al que se superpone otro de época romano altoimperial y prospecciones arqueológicas en distintas fincas del yacimiento con distintos procedimientos técnicos y metodológicos.

 

Asimismo, con la nueva campaña se pretende que las excavaciones sirvan como campo de trabajo de las prácticas de distintos estudiantes de arte y arqueología de varias universidades de Castilla y León; realizar trabajos preparatorios de consolidación, cierre preventivo y conservación del conjunto de restos arqueológico y exhibir los restos arqueológicos durante el periodo estival.

 

La Institución provincial apuesta de forma decidida por la conservación de este patrimonio arqueológico provincial “tan importante” para la historia de la provincia, motivo por el cual en los últimos cuatro años ha invertido 200.000 euros en la excavación, conservación, investigación y difusión de este legado, según ha informado la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

 

Por otra parte, el Consejo Rector del ILC celebrado este martes ha dado el visto bueno al convenio con la Fundación Hullera Vasco Leonesa para la realización del ciclo de conferencias ‘Tradición y futuro en las comarcas leonesas’.

 

CONVENIO DOTADO CON 4.000 EUROS

 

Este convenio tiene una dotación de 4.000 euros y su objetivo es el análisis de valor del patrimonio tradicional, artístico, monumental y cultural, así como la proyección y las oportunidades de futuro de las distintas comarcas desde los puntos de vista social, cultural y económico y empresarial, sin olvidar el análisis de la mejora en infraestructuras y equipamientos locales.

 

Estos ciclos tienen como referente las grandes áreas comarcales de León y se desarrollarán a través de cuatro conferencias anuales en los meses de octubre y noviembre. Las charlas serán impartidas por reconocidos especialistas en el ámbito del patrimonio cultural y por prestigiosos economistas e investigadores.

 

La Fundación Hullera Vasco Leonesa será la encargada de la gestión económica, de la coordinación del ciclo, así como de su promoción y difusión antes los medios de comunicación y ante la sociedad.

vía  Qué.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.702 seguidores

%d personas les gusta esto: