paleoblog

México. Los insectos y su importancia cultural desde la época prehistórica

In 9-Prehispánico on mayo 8, 2012 at 14:37

Esta tradición histórica es exhibida a través de 288 piezas etnográficas y artísticas y 12 fotografías ilustrativas en la exposición “Insectos y otros bichos”.

Las civilizaciones prehispánicas, como la mexica, maya y zapoteca no solo dieron uso a los insectos como alimento, sino medicinal, ornamental y artesanal; tradición que continúa vigente a la fecha entre grupos; como los nahuas del Balsas, en Guerrero, para diseñar artesanías y juguetes, los tarascos y popolocas, de Michoacán y Puebla, elaboran y obtienen fibras vegetales.

Esta tradición histórica es exhibida a través de 288 piezas etnográficas y artísticas y 12 fotografías ilustrativas en la exposición “Insectos y otros bichos”, que se muestra a partir de hoy y hasta el 4 de mayo en la explanada de la Media Luna de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

“La exposición muestra la influencia de los artrópodos (insectos) en las manifestaciones culturales de diversos grupos indígenas del país, desde la época prehispánica hasta el día de hoy; las etnias utilizan los insectos como alimento, para curar dolencias, realizar trabajos artesanales o como tema de canciones y refranes”, explicó Carlos Teutli Solano, antropólogo físico del INAH-Conaculta.

 

“Chapulines, gusanos de maguey, grana cochinilla, acociles, abejas, hormigas, aje, ahuautle, entre otros, eran obtenidos directamente por los grupos culturales que se ubicaban alrededor de la Cuenca de México, como los tepanecas, culhuas, mexicas, xochimilcas y chalcas, debido a la gran cantidad de especies que se encontraban en la zona lacustre”, mencionó el curador de la exposición.

 

Carlos Teutli, abundó que algunos otros usos que las culturas antiguas dieron a los insectos fueron la adivinación y percepción mágica a través de arácnidos, así como la explotación intensiva de las abejas por parte de los mayas, mientras que los zapotecas recurrieron comúnmente a la grana cochinilla para la obtención de tintes que, a su vez, utilizaban para realizar diseños en piezas de cerámica y esculturas de piedra.

 

Además, según el libro “Los insectos como fuente de proteínas en el futuro”, escrito por la doctora Julieta Ramos Elorduy, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, las civilizaciones zapoteca, mixteca y maya utilizaban a los insectos para curar enfermedades digestivas, respiratorias, circulatorias, óseas y nerviosas.

 

En la actualidad, los artrópodos se usan para la cura de algunas enfermedades, por ejemplo, el grillo prieto de Veracruz se emplea para combatir la avitaminosis (falta de vitaminas), las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos, en tanto, el veneno de la abeja se utiliza para atender la artritis y los problemas reumatoides.

 

La exposición “Insectos y otros bichos” se integra de ocho módulos temáticos: Alimento, Medicina tradicional, En el periodo prehispánico, Artesanías, Los artrópodos en la ciudad, Juguetes, Ornamentos y Canciones y frases.

vía El Porvenir 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: