paleoblog

Las pinturas rupestres más antiguas ¿Chauvet o L’Abri castanet? Fumane

In 1-Paleolítico, Nuestros favoritos on mayo 14, 2012 at 22:37

En fin, nos gustan los récords, ahí tenemos otro..

Recientemente nos hacíamos eco de una publicación en PNAS que revisaba la antigüedad de las pinturas rupestres de la Grotte Chauvet en la Dordoña francesa, situándolas en torno al 32.000. De nuevo, la misma revista, publica una revisión de las pinturas y grabados de L’Abri Castanet (cerca de Lascaux) con una datación de 37.000.

Via EL Mundo

PhysicOrg

Las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia, han dejado de ser las más antiguas conocidas. Un equipo de investigadores ha descubierto otro abrigo francés, cuyo techo colapsó, y que está situado más al oeste, que fue decorado con dibujos y grabados hace unos 37.000 años, unos 5.000 antes que los caballos de Chauvet, conocida desde 1994.

Las primitivas obras de arte se encontraron en Abri Castanet en 2007, pero hasta ahora no habían sido datadas con precisión. Se trata de sencillos grabados y algunas pinturas de animales y formas geométricas que se encontraban en un bloque de piedra caliza, 1,5 toneladas de peso. Este bloque decorado formaba parte del techo del abrigo, pero estaba derrumbado.

Los investigadores, de diversas instituciones europeas y norteamericanas, utilizaron el carbono 14 sobre restos de carbón recogidos del suelo para averiguar cuando y quienes realizaron aquel mural sobre sus cabezas, concluyendo que fueron primitivos humanos del Auriñaciense, como se conoce a la cultura que sustituyó a la Musteriense, de los neandertales, y que estuvo vigente hasta hace unos 28.000 años.

El Abrí Castanet, a nueve kilómetros de Montignac-Lascaux, es conocido desde comienzos del siglo pasado como uno de los yacimientos del Paleolíticos más ricos enherramientas y ornamentos personales (dientes de animales y cáscaras perforados, bolas de marfil, etcétera), junto con el cercano Abrí Blanchard.

El equipo que ahora publica el hallazgo, en la revista ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS), llevaba en excavando en este lugar 15 años, sin que hubieran encontrado los grabados en las losas de piedra.

El bloque fue descubierto en 2007 en lo que fue un antiguo abrigo de cazadores de renos prehistóricos. Pertenecía a lo que fue un techo de casi dos metros cuadrados sobre el lugar donde vivían, con sus armas al acecho de las posibles presas, hace 37.000 años.

“Es algo más viejo que las famosas pinturas de la Gruta de Chauvet, al sudeste del país. Sin embargo, así como estas últimas están en un lugar subterráneo y profundo, lejos de la zona habitable, en este caso el arte aparece asociado a la vida cotidiana porque está cerca de las herramientas, del lugar donde hacían el fuego o donde elaboraban sus ornamentos”, señala Randall White, primer firmante del artículo y antropólogo en la Universidad de Nueva York

Para este investigador este hallazgo, al combinarse con otros coetáneos de Alemania, Italia o Francia, abre la puerta a “nuevas preguntas sobre el significado evolutivo del arte y otras formas de representación gráfica en la vida de poblaciones humanas modernas”.

“Hemos comprobado que los humanos primitivos fucionaban casi como los de hoy. Tenían roles sociales diferenciados y complejos que comunicaban mediante los adornos sobre el cuerpo, pero también practicaron la escultura y la pintura”, señala White.

About these ads
  1. Vedo il vostro articolo e voi vi chiedete quali siano le pitture più antiche tra le due menzionate, ma non vi siete dimenticati delle pitture di “Grotta di Fumane” Verona Italia, datate a 43.000 anni (datazione calibrata). Il mio parere è che le nostre, per il momento, siano le più. antiche. Gradirei una risposta, grazie.

    • Estimado Alberto, según Broglio las dataciones sobre nuevos carbones Broglio 2009, serían de 35.000 para los restos de la unidad estratigráfica A42, con datos calibradas que oscilarían entre 40.500 y 43.000, con una media del 41.000 calbp. Además, los residuos de ocre hallados en los niveles inferior y superior de este nivel, son los mismos que los usados en las pinturas de los bloques. EnN realidad no hemos hecho más que colgar una noticia sin entrar a debatirla. Pero sí, según las nuevas dataciones de Broglio Fumane es la cueva con pintura más antigua. Sin embargo, creo recordar que hay al menos dos petroglifos en Australia con edades superiores, incluso piezas de hematites decoradas más antiguas todavía, también en Australia…

  2. Scusami se ti rispondo in ritardo, ero impegnato. Tutto bene sulle datazioni di Broglio, ci sarebbero comunque degli aggiornamenti (Peresani). Ma come dici ci sono delle incisioni più antiche, ma quelle sono incisioni che non prevedono l’uso del colore, di conseguenza le pitture di Grotta Fumane sono per il momento le più antiche.Mi ha fatto molto piacere sentirti

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.697 seguidores

%d personas les gusta esto: