paleoblog

Los restos de un mamut en buen estado son hallados en México

In b. Arqueología, c. Paleontología y geología on mayo 21, 2012 at 02:50

Entre los restos encontrados se encuentran dos colmillos, de 1.80 metros de longitud y un fragmento de cráneo (EFE).

El Instituto de Antropología informó que los vestigios encontrados en Querétaro tienen entre 10,000 y 15,000 años de antigüedad.

Los restos óseos de un mamut de entre 10,000 y 15,000 años de antigüedad en buen estado de conservación fueron hallados en el estado de Querétaro, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El INAH indicó en un comunicado que los restos, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, fueron hallados en el municipio de Huimilpan en una zona erosionada por escurrimientos de agua que dejaron expuestos los vestigios.

 

Las autoridades municipales reportaron el hallazgo, que fue verificado por especialistas del INAH e hicieron una evaluación del estado de conservación de los fósiles y para proceder a su recuperación.

 

Los vestigios serán trasladados al Centro INAH-Querétaro, donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. Una vez estabilizados, se procederá a su restauración.

 

Los expertos a cargo de los trabajos de excavación y rescate indicaron que los colmillos tienen una longitud aproximada de 1.80 metros.

 

Sobre la antigüedad de los restos, el antropólogo Israel Lara Barajas señaló que este tipo de fauna habitó la zona hace 10,000 o 15,000 años. El especialista indicó que en los últimos cuatro años se han reportado alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles en la región.

 

Lara Barajas dijo que es importante que la ciudadanía reporte estos hallazgos al INAH, pues ello permite rescatar los vestigios in situ y contribuye a la protección y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico.

 

“Es muy importante establecer contacto con las comunidades, formar una alianza con la sociedad y las autoridades, y atender de la manera más rápida posible los reportes de hallazgos de restos arqueológicos, pues de ese modo todos nos convertimos en guardianes del patrimonio cultural”, aseveró el especialista.

vía CNNMéxico.com.

  1. Hola, buen día… Muchas felicidades por el arduo trabajo que realizan día a día, yo soy fan de sus publicaciones, por lo cual quiero hacer la aclaración que las protuberancias que salen de los maxilares de los Mamutes no se denominan colmillos, más bien debe de llamárselos defensas……. Muchas gracias y seguimos en contacto

    • Sí bueno, es posible que se denomine de las dos maneras. Entre arqueólogos está más extendido el uso del vocablo “defensas”. Gracias Alejandro.

  2. Ya escribí un comentario, pero desapareció de repente, quisiera saber si lo recibieron, porque quisiéramos tener contacto con el Centro INAH-Querétaro, por trabajar sobre lo mismo en Venezuela

    • Pues no sabemos a qué comentario te refieres, los publicamos todos. Quizá se borró por error, en ese caso lo siento mucho. Te invito a que lo cuelgues de nuevo. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: