paleoblog

Estudian crear la ruta de los toros iberos

In Andalucía on mayo 22, 2012 at 11:28

La alcaldesa y el director del centro andaluz de Arqueología Ibera quieren iniciar el proyecto para solicitar fondos a la UE.

La alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, y Arturo Ruiz, uno de los mayores expertos en arte prerromano y actual director del centro andaluz de Arqueología Ibera, han establecido los primeros contactos para crear una ruta nacional de los enclaves en los que existen toros sagrados de época ibera. Son colecciones escultóricas únicas, ligadas al mundo sagrado y funerario que se encuentran localizadas principalmente en Monforte, Elche y Jaén. Tanto Cervera como Ruiz han dejado constancia de la predisposición de ambas partes por poner en marcha el proyecto y conseguir fondos europeos con el fin de poder desarrollarlo.

Dice Cervera que “el Ayuntamiento va a seguir trabajando por todo lo que representa el patrimonio monfortino y, en este sentido, actuaciones como ésta contribuirán a divulgar la importante riqueza histórica local”. Por su parte, el director del centro andaluz de Arqueología Ibera ha visitado por segunda vez Monforte. Ya lo hizo cuando se estaban realizando las excavaciones que depararon el descubrimiento de nuevos toros junto a la depuradora. Y, en esta ocasión, se ha quedado gratamente sorprendido con el nuevo Museo de Historia y fascinado con piezas muy relevantes como el torso del guerrero y las damas sedentes.

vía - Informacion.es.

 

SOBRE ARTURO RUIZ

Últimos hallazgos en oppidum de Puente Tablas han cambiado la historia conocida de los iberos.

In 6-PrerromanoAndalucía on abril 16, 2012 at 12:55

«Jaén va a tener una red arqueológica ibera realmente extraordinaria»

Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CCAI), asegura que los últimos hallazgos en el oppidum de Puente Tablas han cambiado la historia que conocíamos de los iberos. Leer el resto de esta entrada »

Resultados de las excavaciones arqueológicas en la autovía del OLivar (Jaén)

In 4-Calcolítico7-Roma8-Otros períodosAndalucíaGeneral on febrero 10, 2011 at 14:07

… se está trabajando para desarrollar unas jornadas profesionales que permitan la difusión patrimonial y científica de los hallazgos

Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, plantea que la necrópolis romana y la torre ibérica halladas podrían ser visitadas en un futuro. Otros hallazgos se salvarán pero no serán visitables y otros desaparecerán en una zona de respeto cerrada para la construcción de las obras de la autovía. Leer el resto de esta entrada »

Tras los pasos perdidos. Investigación e innovación en Arqueología

In -Actividades de dinamización6-PrerromanoA-EventosAndalucíaGeneral on febrero 3, 2011 at 20:05

Los visitantes podrán conocer de primera mano la cultura de los Iberos y su importante legado patrimonial

La Universidad de Jaén presenta mañana viernes, a las 11:00 horas en el Parque de las Ciencias de Granada, el espacio ‘Tras los pasos perdidos. Investigación e innovación en Arqueología’, con el que se inaugura la segunda edición del programa ‘Ventana a la Ciencia’, en el que participan todas las universidades andaluzas. Leer el resto de esta entrada »

SOBRE Monforte del CID

Monforte del Cid (Alicante), estrena museo arqueológico

In -Actividades de dinamización-Plan estratégico y proyectos6-Prerromano7-RomaComunidad ValencianaGeneral onmarzo 7, 2011 at 11:30

El museo pretende convertirse en referente de la arqueología alicantina del Valle del Vinalopó

El Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid está prácticamente acabado, y se prevé que abra sus puertas al público a finales de este mes. En estos momentos, se está procediendo al traslado de las piezas y la ubicación de las mismas, piezas que han sido restauradas por los técnicos del Museo Arqueológico de Alicante Leer el resto de esta entrada »

El MARQ devuelve a Monforte el tesoro íbero tras su estudio y restauración

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural on marzo 25, 2011 at 23:07

Las 83 piezas arqueológicas fueron trasladadas ayer del Marq al nuevo museo de Monforte.

Las 83 piezas arqueológicas fueron trasladadas ayer del Marq al nuevo museo de Monforte.

El nuevo Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, cuya inauguración se ha fijado para las 11 horas del próximo domingo, acogió hace dos semanas al toro íbero mejor conservado de cuantos vestigios arqueológicos han sido descubiertos bajo las tierras monfortinas pegadas al cauce del Vinalopó.

La pieza, de 300 kilos de peso, fue trasladada con sumo cuidado desde la colección museográfica expuesta desde hace tres décadas en los bajos de la Casa Consistorial hasta el nuevo edificio cultural, al que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, se encargará de dar apertura oficial en un plazo de seis días. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: