paleoblog

PNAS. Los perros modernos desconectados genéticamente de sus antepasados prehistóricos.

In Evolución, Genética on mayo 22, 2012 at 11:04

El cruce de los perros, realizado durante miles de años, ha hecho que sea extremadamente difícil rastrear las antiguas raíces genéticas de los animales domésticos de hoy en día, según un nuevo estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, dirigido por la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

Un equipo internacional de científicos ha analizado los datos de la composición genética de los perros actuales, junto con una evaluación del registro arqueológico mundial de restos de perros, observando que las razas modernas tienen, genéticamente, poco en común con sus antepasados.

Los perros fueron los primeros animales domesticados y, según los investigadores, los nuevos hallazgos pueden conducir a una mayor comprensión de los orígenes de los perros, y el desarrollo de la civilización humana temprana.

A pesar de que muchas razas modernas se parecen a los perros representados en los textos antiguos, o en las pirámides de Egipto, el mestizaje, a través de miles de años, ha provocado que no sea preciso etiquetar a cualquier raza moderna como “antigua”, según los investigadores. Razas como el Akita, el Lebrel afgano, y el Shar-Pei chino, que han sido clasificadas como “antiguas”, no están más cerca de los primeros perros domésticos que otras razas, debido a los efectos de la gran cantidad de cruces, según el estudio.

Otros efectos sobre la diversidad genética de los perros domésticos, incluyen el movimiento humano, y el impacto en el tamaño de la población de perros, causadas por importantes eventos, como las dos guerras mundiales, añaden los investigadores.

En total, los expertos analizaron los datos genéticos de 1.375 perros que representan a 35 razas. Además, trabajaron con datos genéticos de lobos, ya que los estudios genéticos recientes sugieren que los perros son exclusivamente descendientes del lobo gris.

El autor principal, el doctor Greger Larson, biólogo evolutivo en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, afirma que el estudio demuestra que aun hay mucho desconocimiento sobre la historia temprana de la domesticación del perro, incluyendo dónde, cuándo, y cuántas veces se llevó a cabo.

Varias razas, entre ellos, los Basenjis, Salukis y Dingos, poseen una firma genética distinta, que estudios anteriores han tratado como evidencia de su herencia ancestral. Sin embargo, el nuevo estudio demuestra que las firmas genéticas de estos perros no se deben a una herencia directa con los perros antiguos. En cambio, estos animales son genéticamente diferentes porque estuvieron aislados geográficamente, y no formaron parte de las iniciativas llevadas a cabo por Asociaciones de Criadores, en al siglo XIX, para crear la mayoría de las razas domésticas que tenemos como mascotas, en la actualidad.

El estudio también sugiere que, dentro de la historia de los 15.000 años de domesticación del perro, la tenencia de perros como animales de compañía comenzó hace solo 2.000 años y que, hasta hace muy poco, la gran mayoría de perros eran utilizados para realizar trabajos específicos.

vía Perros.

 

El perro domesticado más antiguo. Hallan cráneo de perro doméstico de más de 33 mil años.

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on enero 25, 2012 at 15:37

Los datos sugieren que los perros modernos pueden descender de múltiples ancestros

El hallazgo de un cráneo de perro conservado desde hace 33 mil años en una cueva en las montañas de Altai, Siberia, es una de las evidencias más antiguas de la domesticación de estos animales. Leer el resto de esta entrada »

Los primeros perros prehistóricos vinieron de China.

In a. PrehistoriaGenética on noviembre 24, 2011 at 15:38

Investigadores suecos han encontrado nuevas pruebas de que el origen de la variedad de lobo ancestro de los perros domésticos se localiza en el sudeste asiático. Estos resultados van en contra de las teorías que ubican la cuna canina en Oriente Medio.

Leer el resto de esta entrada »

Paleontología. Arqueólogos hallan un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca.

In c. Paleontología y geología on octubre 11, 2011 at 17:08

Los restos de tres perros prehistóricos han sido descubiertos por paleontólogos en la República Checa, entre ellos uno con el hueso de un mamut en su boca. Leer el resto de esta entrada »

Hallan un perro prehistórico de 7.000 años que enterraron como a una persona.

In 2-Neolíticoa. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geología on febrero 28, 2011 at 19:18

“como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera”
Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia

Que el perro es el mejor amigo del hombre no es nada nuevo. Y como tal, lleva viviendo con los humanos -literalmente-, por lo menos desde hace 7.000 años. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: