paleoblog

Arqueología Bíblica. Hallan la primera prueba de la existencia de la ciudad de Belén

In b. Arqueología on mayo 24, 2012 at 08:20

Hasta ahora, sólo se contaba con menciones en las Sagradas Escrituras. Por primera vez en la historia de la arqueología, se descubrió una prueba concreta de la existencia de la ciudad de Belén en la Antigüedad.

 

Tras tener referencias de Belén en la época bíblica únicamente a través de las citas aparecidas en el texto mismo de la Biblia, en las que se menciona a la ciudad, un sello de cerámica hallado por arqueólogos israelíes muestra claramente, en letras de hebreo antiguo, el nombre de Belén.

 

Se trata de un sello utilizado en la época del Primer Templo (siglos VII a VIII a.C. y quizás incluso antes) como parte del sistema administrativo fiscal del Reino de Judea, al parecer para cerrar y proteger envíos especiales hasta que llegaran a destino.

 

En algún momento, en la época del Primer Templo, alguien hizo un envío desde Belén, dirigido al rey en Jerusalén. Cabe suponer que era algo destinado a ingresar al fisco del rey, dado que Belén era parte del Reino de Judea.

 

El sello en cuestión, de tan sólo 1,5 cm de ancho, es pequeño, pero su significado, a ojos del arqueólogo Eli Shukrun, es enorme.

 

Shukrun encabeza desde 1995 las excavaciones en la ciudad de David, en el casco antiguo de Jerusalén, como profesional de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y en ese marco se ha topado con no pocos hallazgos de importancia. Pero no por eso deja de emocionarse.

 

UNA PIEZA DE ALTO CONTENIDO

 

“Por supuesto que uno se emociona. No es algo que uno encuentre todos los días. Es algo de alto significado histórico y para mí es un gran motivo de emoción”, dice a LA NACION.

 

Shukrun destaca el significado de Belén para el mundo entero y señala que cuando algo sirve como primera prueba arqueológica, tiene una gran importancia.

 

“Esta es la primera prueba de la existencia de Belén en aquellos tiempos, fuera de las citas bíblicas. Hasta ahora teníamos sólo citas de la Biblia, menciones en los libros de Josué, Samuel I y otros, ya que Belén está mencionada en las Escrituras algo más de 40 veces”, recalca.

 

“Pero nunca habíamos llegado a un objeto palpable que pudiera confirmarnos la existencia de Belén en los tiempos del Primer Templo. Y acá tenemos el sello, en el que se ven claramente las letras que dicen «Beit Lejem», o sea, Belén en hebreo, claro, exacto, sin dar lugar a interpretaciones.”

 

Este ya experimentado arqueólogo señala que “es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo cual demuestra que Belén era en efecto una ciudad en el Reino de Judea y posiblemente ya antes de ello”.

 

El mundo todo, al oír sobre Belén, pensará seguramente en la ciudad de Jesús. Shukrun destaca que eso ya justifica lo histórico del hallazgo, pero recuerda también otra dimensión de su significado, anterior a su nacimiento.

 

“La familia del rey David, hijo de Isai, fue de Belén. Parece que él mismo nació en Belén y allí lo ungieron rey”, destaca.

 

Recuerda que también las figuras bíblicas de Ruth y Boaz anduvieron, según está escrito, “por los campos de Belén”.

 

Ellos son antepasados directos del rey David. Según la Biblia, el Mesías, cuando llegara, sería de la familia de David..

vía  lanacion.com  .

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: