paleoblog

Este fin de semana, 26 y 27 de mayo, finaliza la XIV edición de Tarraco Viva.

In 7-Roma, Cataluña, Recreaciones on mayo 25, 2012 at 08:46

Se celebra en Tarragona la XIV edición del festival Tarraco Viva con el propósito de divulgar un patrimonio cuyas raíces tienen 2.200 años, cuando el ejército romano que había desembarcado en Ampurias en el 218 AC, avanza por la antigua vía del litoral -abierta por los griegos que llegaron a la Península Ibérica atraídos por “el dorado” tartesio-, llegan a territorio coetano y vencen en la ciudad de Cissa a los cartagineses mandados por Hannón -que estuvieron auxiliados por los ilergetes (leridanos) comandados por Indíbil que, desde el primer momento, se alinearon con los cartagineses como tropa mercenaria-; Cissa que pasa a llamarse Tarraco, constituyéndose en cuartel general de la estrategia romana: guerra con Cartago y posterior ocupación de la Península.

El año 197 AC, Roma traza el primer “mapa” administrativo con el nombre de Hispania: la Citerior, por cercana o conocida, y la Ulterior en un más allá de la fachada mediterránea. Y fue Augusto, al comienzo de nuestra Era, cuando acomoda la administración de Hispania a las nuevas necesidades imperiales. La Hispania Citerior pasa a llamarse Tarraconense y la Ulterior se divide en dos demarcaciones: Lusitania y Bética, aquella con Emerita Augusta por capital, y ésta con Corduba.

Tarraco adquiere gran prestigio. Roma, que construyó una importante red de calzadas para conquistar y articular la administración de Hispania, ensancha y fija el antiguo Camino de Hércules, Camino Máximo, y posteriormente Via Augustea, ruta principal en el se levantaban arcos imperiales como el de Vará en Tarraco, desde donde partía el Itinerario de Antonino hacia el norte cantábrico: 482 millas, ruta Lérida, Huesca, Zaragoza, Calahorra (ramal a Pamplona) y Briviesca para enlazar con otra vía que parte del Ebro para buscar Numancia y Clunia en territorios celtibéricos y vaceos.

Estrabón dice en su ‘Geografía’ “Esta misma región está cruzada por la vía que parte de Tarraco y va hasta los vascones del borde del océano. Esta calzada mide 2.400 estadios y termina en la frontera de Aquitania (Galias) e Iberia”. De ese pasado queda la Torre de los Escipiones, vestigios de murallas, las piedras que hablan. Hablan de los tiempos de la Hispania Tarraconense que perdura durante todo el dominio romano y en el reino Visigodo. En la ‘Etimologia’ de Isidoro de Hispalis, siglo VII, se señala la Tarraconense como provincia de Hispania y a Tarraco como una de las ciudades emblemáticas.

El festival Tarragona Viva contempla 408 actividades hasta el 26 de mayo en 31 espacios. Actuarán ocho grupos de reconstrucción histórica. El director del festival, Magi Seritjol, señala: “Las piedras no hablan solas, hay que hacerlas hablar”. De eso se trata.

Fotos:  http://soldados-viejos.blogspot.com.es

vía  InfoENPUNTO Periódico de Arte y Cultura.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: