paleoblog

Incertidumbre por la villa romana de Esparragalejo

In 7-Roma, b. Arqueología, Extremadura on junio 1, 2012 at 11:03

Los vecinos de Esparragalejo se preguntan qué ocurrirá con el yacimiento arqueológico aparecido en las obras de construcción de la rotonda que dará acceso a la localidad, en las obras de mejora de la Ex – 209. Se temen que la destrucción será su futuro, lo mismo que ha ocurrido en esta carretera con el cementerio rural hallado en Araya y el cementerio musulmán aparecido más allá de Esparragalejo.

El pasado 18 de mayo finalizaron los estudios de la villa romana tras varios meses de trabajo realizado por arqueólogos y personal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para catalogar este yacimiento. La intervención arqueológica ha confirmado la importancia de la villa, ratificando la hipótesis de una instalación agropecuaria de cierta entidad.

Se han identificado diversos edificios que ponen de manifiesto una larga historia constructiva que se desarrolla hasta la época visigoda. Uno de los edificios es un lagar, observándose diversos elementos relacionados con dicha actividad, como un ara de prensado realizada a base de grandes bloques de granito y contrapeso de grandes dimensiones.

También han aparecido numerosas ruedas de molino, los restos de un horno, diversas herramientas y utillaje cerámico, tanto de tipo doméstico como de almacenaje y transporte de productos alimentarios. Además se ha encontrado una zona de cantera de granito usada en época antigua.

Crear empleo

El alcalde de Esparragalejo, José Francisco Ramírez, defiende la conservación del yacimiento encontrado en su localidad y propone que se continúe estudiando, primero con la Escuela Taller de la Mancomunidad y, posteriormente, se podría solicitar una propia, destinada a crear empleo y descubrir qué se esconde en esta zona arqueológica.

La intención del alcalde es poner en valor todo el patrimonio esparragalejano y crear un circuito que pudiera ser visitable, formado por esta villa, la iglesia visigoda, el cementerio musulmán y la muralla romana de la Charca Grande.

Una comisión técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural tendrá que decidir, con el informe de los arqueólogos del Consorcio, el futuro de este yacimiento, que ha creado unas expectativas muy importantes en Esparragalejo.

vía hoy.es.

Deja un comentario