paleoblog

Yacimiento romano del Teatro Gullón en Astorga revela nuevos secretos.

In 7-Roma, Castilla y León on junio 1, 2012 at 16:48

Vista aérea de los restos hallados en el sótano del Gullón.

Cada piedra que se mueve en Astorga revela un secreto más de su pasado romano. Prueba de ello, son los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en el solar del Teatro Gullón y que han sacado a la luz los restos de una construcción romana monumental, conformados por una exedra, —construcción descubierta—, de planta semicircular con cimentaciones de dos columnas en la fachada. La nueva basílica comenzará desde este momento a formar parte del inventario de la Astorga clásica.

Los miembros que componen la Comisión de Patrimonio Cultural de León han decidido autorizar el proyecto de ejecución para la rehabilitación del teatro astorgano, con la prescripción de mantener el compromiso del Ministerio de Fomento de preservar los restos arqueológicos hallados en el solar para su conservación en el estado en que se encuentran actualmente, con la ordenación, en la medida de lo posible, de las instalaciones del sótano del edificio para su visualización futura.

El presentimiento que rondaba por el Ayuntamiento desde el pasado mes de abril ha tomado cuerpo gracias a las estructuras halladas que parecen formar parte de un edificio de tres naves de planta basilical que cerraría el pórtico del foro romano de Astorga en su zona este. «Ahora es visible, ya tenemos la certeza de que existe», aseguró la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso.

La regidora confirmó ayer que «este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de Astorga en la era romana como capital del noroeste peninsular. Este basílica ubicada en un área destacada del foro es característico de las ciudades relevantes de la época», matizó. Además, la socialista considera que los hallazgos suponen un aliciente añadido para incentivar el turismo en la zona.

«En cuanto a las posibilidades de conservación que se abran con esta construcción, el Ayuntamiento colaborará en todo lo posible», subrayó la regidora, aunque la decisión definitiva sólo dependerá de la institución autonómica.

vía Diario de León.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.706 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: