paleoblog

Descubren en Sonora una punta Clovis de más de 10 mil años de antigüedad

In 1-Paleolítico on junio 8, 2012 at 15:22

Los Clovis son considerados como los primeros pobladores del continente americano; junto a la herramienta también se localizaron huesos de un animal extinto denominado gonfoterio, parecido al mamut.

Una nueva punta Clovis de alrededor de 12,000 años de antigüedad y en perfecto estado de conservación fue descubierta en el sitio arqueológico “Fin del Mundo”, en el semidesierto de Sonora.

 

El sitio es considerado un paraíso del periodo Pleistoceno Terminal, donde grupos de cazadores-recolectores elaboraron herramientas de piedra y practicaron la cacería de grandes animales hace 10,000 y 12,500 años.

 

El descubrimiento se registró durante la cuarta temporada de exploraciones arqueológicas efectuada en la primavera de este año, en la que se dio continuidad a la excavación de la Unidad 1, donde desde 2007 hasta la fecha se han encontrado diversas herramientas de lítica tipo Clovis .

 

En el sitio, también se han descubierto huesos de dos ejemplares de un animal extinto, llamado gonfoterio (parecido al mamut), lo que permite advertir una escena de cacería del Pleistoceno.

 

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la punta Clovis es un tipo de herramienta elaborada en piedra por los grupos Clovis .

 

Estos han sido considerados por mucho tiempo los primeros pobladores del continente americano, cuyos vestigios se han fechado en alrededor de 12,000 años, correspondiente al periodo Pleistoceno Terminal.

 

La arqueóloga Guadalupe Sánchez, directora del proyecto de investigación en “Fin del Mundo”, desarrollado por el INAH-Conaculta, con apoyo de la Universidad de Arizona y National Geographic Society, destacó que el descubrimiento del proyectil se suma a otros ocurridas entre 2007 y 2011.

 

“Esto viene reforzar la idea de que en este sitio del norte de México habitaron los Clovis por largo tiempo y que debieron cazar gonfoterios, un animal cuyos restos no se habían encontrado en relación con el hombre en América”.

 

Asimismo, indicó que hasta el momento en el país se han descubierto muy pocas puntas Clovis, alrededor de 127, y fuera del estado de Sonora no hay muchas evidencias de los primeros pobladores del continente.

 

La punta de proyectil se descubrió a ocho centímetros por debajo del contexto donde en 2008 se halló una mandíbula y fragmentos del cráneo de un gonfoterio.

 

Debajo y alrededor de esta pieza lítica había gran cantidad de pedazos de diente —de entre 1 y 2 cm de largo—, que podrían pertenecer al maxilar de este mismo proboscídeo (antepasado del elefante), concluye el reporte.

vía  Clovis 

 

Science. Tras los primeros cazadores de América del Norte hace 14.000 años.

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on octubre 21, 2011 at 02:41

Clovis

Un nuevo capítulo ha sido añadido a la prehistoria de América del Norte, en lo que respecta a los primeros cazadores y su búsqueda de los ahora extintos mastodontes. Leer el resto de esta entrada »

Confirman hallazgo de huesos de mamut y una punta Clovis.

In b. Arqueología on junio 30, 2011 at 17:50

Confirma el INAH hallazgo de sitio paleontológico en Ciudad Juárez

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  hallaron en Ciudad Juárez huesos de un mamut columbino con posibles huellas de corte hechas por humanos y una punta Clovis, en el sitio denominado El Abrevadero.

Leer el resto de esta entrada »

Paleoindios Clovis, grandes cazadores, también pescadores y quizá..marinos

In 1-Paleolíticoe. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on marzo 7, 2011 at 11:37

Esta semana en Science. Cazaban focas, gansos, cormoranes, peces de aleta, abulón y otros pequeños mamíferos marinos.

El hallazgo de una gran variedad de utensilios de pesca y caza marina, de hace unos 13.000 años, que han sido encontrados en las islas del Canal del Norte de California, han revelado la gran variedad de animales marinos que comían los humanos de finales del Paleolítico, así como la sofisticada industria pesquera que fueron capaces de fabricar. Leer el resto de esta entrada »

¿Fueron los aborígenes australianos los primeros en colonizar America?

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional on octubre 1, 2010 at 14:38

Controversia tras la revisión de Luzia

Los resultados de la revisión de numerosos cráneos procedentes de América central y del sur, sugieren a Walter Neves que la colonización del continente americano pudo haberse realizado por dos grupos de población diferentes. Una de ellas, relacionada morfológicamente con los aborígenes australianos, según el propio Neves. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.700 seguidores

%d personas les gusta esto: