paleoblog

La Universidad de Oxford confirma el hallazgo del perro más antiguo del sur de Europa.

In 3-Mesolítico on junio 8, 2012 at 00:37

Investigadores de la UC hallan la sepultura de perro más antigua del sur de Europa

La sepultura de perro descubierta en julio de 2011 por un equipo de las universidades de Cantabria (UC) y Lisboa en el yacimiento mesolítico de Poças de Sao Bento (Alcácer do Sal, sur de Portugal) tiene unos 7.600 años de antigüedad, según han confirmado los análisis realizados en la Universidad de Oxford.

Los investigadores han podido constatar que la dieta del animal incluía un porcentaje de en torno a un 25 por ciento de proteínas de origen marino, lo que probablemente refleje la alimentación de sus amos. Los resultados se han obtenido en el marco de COASTTRAN, un proyecto interdisciplinar del Plan Nacional de I+D+i coordinado por el catedrático de la UC Pablo Arias (foto), y en el que participan 58 investigadores de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y Canadá.

 

 

Según ha informado la UC, el análisis se ha desarrollado en la ‘Oxford Radiocarbon Accelerator Unit’ (ORAU) de la Universidad de Oxford, que es el laboratorio más avanzado del mundo para datación de huesos, bajo la supervisión del investigador del proyecto y director de esta instalación científica, Christopher Bronk Ramsey (foto).

Tras preparar unas pequeñas muestras de costillas del animal utilizando un método de ultrafiltrado creado en la ORAU, las mediciones se obtuvieron en un acelerador de partículas (AMS), procedimiento que permite obtener dataciones más precisas y fiables que las que se consiguen con métodos convencionales.

PRÁCTICAS DE INHUMACIÓN DE PERROS

La datación confirma que los cazadores-recolectores mesolíticos de la Península Ibérica practicaban la inhumación de perros en los cementerios, práctica conocida en el norte de Europa pero de la que hasta ahora no se había documentado ningún caso en el sur del continente.

“El de Poças de Sao Bento es, además, particularmente interesante por su cercanía a las fechas de la llegada de la agricultura a esta parte de la Península Ibérica”, explica Pablo Arias. El enterramiento se ha podido conservar en su estado original, y próximamente se expondrá en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, según ha anunciado su director, Luis Raposo.

“Poças de Sao Bento y los demás concheros del valle portugués del Sado todavía pueden dar muchas sorpresas”, afirma Arias. A partir del día 25 de este mismo mes continuarán los trabajos de excavación del programa de investigaciones que desarrolla en la zona el equipo dirigido por Pablo Arias (UC) y Mariana Diniz (Universidad de Lisboa), y en el que colaboran también investigadores del Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Ministerio de Cultura portugués (IGESPAR), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Uppsala y Évora.

ANIMAL DOMÉSTICO DESDE EL PALEOLÍTICO

El perro es el primer animal doméstico. Se sabe que algunos grupos de cazadores del final del Paleolítico y del Epipaleolítico ya convivían con este animal, tal como ha constatado el equipo de Arias en la cueva de Anton Koba, en Guipúzcoa, donde se ha datado un perro de unos 13.250 años de antigüedad.

En el Mesolítico (10.000-6.000 años), el período correspondiente a los cazadores y recolectores que precedieron a la extensión de la agricultura y la ganadería por Europa, el perro se integra en prácticas rituales. A las tumbas ya localizadas en el norte de Europa se suma ahora esta descubierta en el sur de Portugal.

vía  Portugal

Portugal. Enterrábamos a los perros hace 8.000 años según un último descubrimiento.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on junio 30, 2011 at 23:32

Una sepultura canina prehistórica que excavan arqueólogos lusos revela nuevos detalles sobre la antigüedad del cariño entre el ser humano y el perro, que hace ya 8 mil años era enterrado con ritos funerarios en la Península Ibérica. Leer el resto de esta entrada »

PNAS. Los perros modernos desconectados genéticamente de sus antepasados prehistóricos.

In EvoluciónGenética on mayo 22, 2012 at 11:04

El cruce de los perros, realizado durante miles de años, ha hecho que sea extremadamente difícil rastrear las antiguas raíces genéticas de los animales domésticos de hoy en día, según un nuevo estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, dirigido por la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Leer el resto de esta entrada »

El perro domesticado más antiguo. Hallan cráneo de perro doméstico de más de 33 mil años.

In 1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on enero 25, 2012 at 15:37

Los datos sugieren que los perros modernos pueden descender de múltiples ancestros

El hallazgo de un cráneo de perro conservado desde hace 33 mil años en una cueva en las montañas de Altai, Siberia, es una de las evidencias más antiguas de la domesticación de estos animales. Leer el resto de esta entrada »

Los primeros perros prehistóricos vinieron de China.

In a. PrehistoriaGenética on noviembre 24, 2011 at 15:38

Investigadores suecos han encontrado nuevas pruebas de que el origen de la variedad de lobo ancestro de los perros domésticos se localiza en el sudeste asiático. Estos resultados van en contra de las teorías que ubican la cuna canina en Oriente Medio.

Leer el resto de esta entrada »

Paleontología. Arqueólogos hallan un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca.

In c. Paleontología y geología on octubre 11, 2011 at 17:08

Los restos de tres perros prehistóricos han sido descubiertos por paleontólogos en la República Checa, entre ellos uno con el hueso de un mamut en su boca. Leer el resto de esta entrada »

Hallan un perro prehistórico de 7.000 años que enterraron como a una persona.

In 2-Neolíticoa. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geología on febrero 28, 2011 at 19:18

“como los humanos, el perro fue sepultado con otros elementos, como una larga cuchara hecha de madera”
Imagen del fósil del esqueleto de perro de hace 7.000 años encontrado en Siberia

Que el perro es el mejor amigo del hombre no es nada nuevo. Y como tal, lleva viviendo con los humanos -literalmente-, por lo menos desde hace 7.000 años. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.690 seguidores

%d personas les gusta esto: