paleoblog

Descubren más guerreros de terracota en China

In b. Arqueología on junio 11, 2012 at 02:32

Unearthing warriors' colorful past

Los arqueólogos descubrieron más de 310 piezas de reliquias culturales en el Foso No. 1 del Mausoleo del Emperador Qinshihuang durante una reciente excavación del mausoleo del primer emperador después de la unificación de China.

 

Los nuevos descubrimientos incluyen más de 100 soldados y caballos de guerra de terracota, dos juegos de carros de guerra, así como cierto armamento, tambores y un escudo, dijo Yuan Zhongyi, un reconocido arqueólogo que participó en el trabajo de excavación.

Unearthing warriors' colorful past

El escudo constituye un descubrimiento emocionante porque nunca antes se había encontrado uno en los tres fosos de los guerreros de terracota, dijo Yuan.

 

El escudo, de unos 70 centímetros de altura y 50 centímetros de ancho, fue descubierto en la parte derecha de uno de los carros de guerra.

 

Los expertos dijeron que el escudo, que es dos veces mayor que el escudo de bronce hallado entre los carros y caballos de guerra de bronce, es una evidencia del tamaño de los escudos en la Dinastía Qin (221-206 a.C.) porque los carros y caballos de guerra de bronce fueron producidos a la mitad del tamaño de los reales.

 

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS VIVIDOS

 

De los 102 guerreros de terracota descubiertos de 2009 hasta mayo de este año, ocho son oficiales y uno es un oficial de alto rango, dijo Xu Weihong, director ejecutivo del equipo de excavación.

 

El blindaje de los oficiales es mucho más complicado que el de los soldados comunes, y los patrones del blindaje de los oficiales son más delicados y exquisitos, agregó.

 

Además, esta vez se descubrieron más guerreros de terracota con adornos coloridos, lo que constituye otra característica importante de esta fase de la excavación.

 

El investigador Yuan Zhongyi explicó las causas de la desaparición del color de las figuras. Algunos guerreros de terracota estuvieron sumergidos en el agua y otros fueron afectados por el fuego en los fosos, lo que pudo causar que el color desapareciera. Además, es posible que la técnica de coloración de los guerreros en la Dinastía Qin haya influido.

 

“En esa época, los artesanos los pintaban con laca en bruto antes de decorarlos. Después de tantos años, la laca se separa del cuerpo, lo que hace desaparecer el color”, dijo Yuan.

 

Esta vez, los colores están mucho mejor preservados que en las excavaciones previas, aunque las partes coloridas de los rostros y vestimenta de las figuras son muy pequeñas.

Unearthing warriors' colorful past

Los globos oculares de los guerreros desenterrados son negros y marrones, uno tiene los ojos rojos. A una de las figuras, incluso se le pintaron pestañas.

 

Los expertos dijeron que las figuras recién descubiertas apoyan el dicho de que cada guerrero tiene un rostro y expresión únicos, y que los colores varían en diferentes partes.

 

COMPAÑIA DE ENTRETENIMIENTO SUBTERRANEA

 

Además del Foso No.1, en el Foso 9901, que abarca 880 metros cuadrados en la parte suroriental del Mauseoleo del Emperador Qinshihuang, se encuentra otro sitio de excavación.

 

Las figuras de terracota desenterradas del Foso 9901 son completamente diferentes a los guerreros y caballos del Foso No.1. Una figura de terracota sostiene su brazo izquierdo con su mano derecha y otra está medio agachada.

 

Yu Chunlei, investigador asociado del Instituto de Arqueología de Shaanxi, dijo que la excavación del Foso 9901 empezó en agosto del año pasado y ya se abrió uno de los tres túneles, donde se han descubierto más de 20 figuras de terracota.

 

Yu dijo que las figuras estaban sumamente dañadas, así que fueron descubiertas en fragmentos y los arqueólogos las han estado restaurando.

 

Las más de 20 figuras de terracota estaban de pie frente a frente. Las que daban al sur se ven fuertes y obesas, en tanto que las que dan al norte son mucho más delgadas, dijo Yu.

 

Además, se encontró una figura gigantesca sin cabeza que mide 2,2 metros y cuyo pie, que fue encontrado cerca, tiene 32 centímetros de largo. Los expertos creen que si estuviera la cabeza de la figura, ésta mediría 2,5 metros de alto.

Unearthing warriors' colorful past

Zhao Huacheng, un profesor de arqueología de la Universidad de Penkín, dijo que a juzgar por los gestos y formas de las figuras de terracota y los implementos encontrados en el foso, las figuras eran actores encargados de entretener al emperador.

 

INDICIOS DE INCENDIO

 

Los expertos han confirmado que hubo incendios en algunos de los fosos. Los colores de algunas figuras de terracota y de la tierra, así como la gran cantidad de residuos de carboncillo negro, son indicios de fuego.

 

Sin embargo, los investigadores descartaron que las figuras sean parte de un antiguo ritual, porque sólo algunos de los fosos muestran señales de haberse quemado, dijo Yuan.

 

Yuan indicó que el fuego pudo ser resultado de las acciones de Xiang Yu, un prominente líder militar y figura política durante la Dinastía Qin tardía, que de acuerdo con los historiadores y arqueólogos prendió fuego al Mausoleo del Emperador Qinshihuang. Xiang encabezó a las fuerzas rebeldes contra los ejércitos Qin y fue una de las personas clave responsables de la caída de la Dinastía Qin.

 

Sin embargo, aún no existe ninguna evidencia concreta o hallazgos que sustenten sus teorías, y los arqueólogos siguen realizando el trabajo de excavación e investigación.

 

Cao Wei, presidente del Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota de Qinshihuang, dijo que la excavación es el tercer proyecto de gran escala aprobado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. El proyecto empezó en junio de 2009 y concluirá en dos o tres años.

 

Desde que el Ejército de Terracota fue descubierto en 1974, se han realizado excavaciones en tres fosos, donde se han hallado cerca de 8.000 guerreros y caballos de tamaño real. El museo fue construido en el sitio de los hallazgos.

vía CRI Online en español.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.703 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: