paleoblog

El otro “ejército” de terracota del reino africano de Oku de hace 2600 años, en Valladolid.

In -Actividades de dinamización on junio 11, 2012 at 01:39

Valladolid acoge una exposición con la mayor colección de terracota africano del mundo sobre 'El reino de Oku'

El Palacio Santa Cruz de Valladolid acoge desde hoy una exposición que reúne la mayor colección de piezas de terracota africano que se puede ver en la actualidad en el mundo, bajo el título ‘El reino de Oku’, algunas de las cuales datan de los siglos VIII y VII antes de Cristo, es decir, están elaboradas con un material “milenario, frágil y de compleja conservación”.

Así lo ha explicado el rector de la UVA, Marcos Sacristán, durante la inauguración de esta muestra que ha sido organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso tras un “arduo trabajo” de negociación que se inició en 2006 y cuyos frutos pueden verse ahora en las salas ‘Renacimiento’ y ‘San Ambrosio’ y en el salón ‘Rectores’ del Palacio de Santa Cruz.

La coordinadora de la Fundación, Amalia Aguado, ha explicado que esta exposición ofrece al visitante un “viaje en el tiempo” al Reino de Oku, un reino que “hoy esta vivo” y que se encuentra en el noroeste de Camerún, para conocer “sus costumbres, sus tradiciones, su estructura social y su arte” a través de objetos elaborados con diferentes materiales.

Además de la colección de terracotas, compuesta por más de un centenar de piezas, gran parte de las obras expuestas son lo que se denominan ‘regalías’, es decir, objetos cuyo uso esta reservado exclusivamente al soberano de Oku, Fon Sintieh II, quien ha nombrado a la Fundación Jiménez-Arellano Alonso “embajador para la promoción de los valores culturales y artísticos de este reino en Europa”.

Otra de las piezas que forman parte de esta muestra es una colección de máscaras de las “más poderosas” sociedades secretas de Oku que son las encargadas de frenar los comportamientos antisociales que amenazan el bienestar del reino, así como trajes tradicionales que solo el rey puede vestir en determinadas ceremonias o instrumentos musicales fetiches, es decir, elementos que por primera vez se pueden contemplar fuera de su entorno natural, el reino de Oku.

El ‘Salón de Rectores’ es el punto de partida de esta exposición y que permite descubrir los principales materiales empleado en el arte africano y es donde se encuentra un conjunto único de jinetes realizados en terracota así como algunos de los animales que habitualmente se utilizan en las creaciones africanas.

la ‘Sala Renacimiento’ recoge ejemplos de las obras realizadas por las culturas que habitaron y aún hoy habitan las cuencas de los ríos Níger y Congo como las culturas Nok, Ife, Djenném Bura, kamaland, Jukuno Bakongo, además de que se pueden ver piezas procedente de Tanzania y Etiopía.

La ‘Sala San Ambrosio’ está dedicada principalmente al rey de oku y se pueden ver algunos de los objetos rituales vinculados a su persona, así como una colección de máscaras, instrumentos musicales y utensilios vinculados a la medicina tradicional.

En la presentación de la muestra estuvieron presentes los impulsores de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso, el matrimonio formado por Alberto y Ana, que han dado nombre a esta entidad.

vía  20minutos.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.709 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: